Mas

    [the_ad id="2003"]

    Así es el videojuego sobre la guerra en Ucrania

    ¿Mal gusto o atino? Un nuevo videojuego en el que soldados ucranianos atacan a Rusia con drones desató un debate.

    Una compañía alemana creó un videojuego llamado Death from Above (Muerte desde arriba), sobre la guerra en Ucrania. Fue lanzado el 25 de mayo de 2023 en la plataforma Steam en modo early access, es decir, que aún está en la fase de desarrollo.

    Algunos lo consideran de «mal gusto». Otros, en cambio, elogian su «enfoque satírico» y comparan el juego con la película de Charlie Chaplin «El gran dictador» y su parodia de Hitler.

    «Es un juego de propaganda», explica a DW Hendrik Lesser, videojugador y propietario de la empresa independiente Remote Control Productions, de Múnich, que agrupa a más de 12 compañías más pequeñas del sector de videojuegos en seis países.

    «Hicimos conscientemente un juego simple, que todos pueden jugar, en el que tomamos una postura clara. Hasta cierto punto, se trata de una confrontación con el tema», añade.

    El jugador toma el rol de un soldado ucraniano que maneja un dron y bombardea tecnología de guerra de Rusia y a soldados rusos, logrando reestablecer finalmente la comunicación militar por radiofrecuencia.

    juego ucrania

    La «Santa Jabalina» de EE. UU.

    La primera versión del juego es bilingüe, en inglés y ucraniano. Durante 90 minutos, el jugador lanza bombas sobre los tanques rusos marcados con las letras «V» y «Z», pero también sobre los que se denominan «fuerzas de ocupación rusas» en la descripción.

    La acción se desarrolla en lugares ficticios. El juego está salpicado de símbolos ucranianos: hay un campo de girasoles y el dron deja un rastro con los colores de la bandera nacional.

    También hay alusiones, que Lesser llama «humorísticas», como un meme de «Santa Jabalina» (como Ucrania llama al misil antitanque estadounidense FGM-148 Javelin), o un cartel de persecución de la Corte Penal Internacional con la imagen del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El desarrollador ve su juego como parte de la llamada tradición NAFO, una comunidad de internet proucraniana que lucha contra la propaganda rusa y es conocida por sus memes. El acrónimo significa «North Atlantic Fellas Organization» (Organización de Muchachos del Atlántico Norte) y es una asociación de miles de usuarios de internet que usan Twitter para luchar contra las campañas de desinformación rusas. Su marca de identificación es el logo de un perro.

    El diseño y la música fueron creados por artistas ucranianos, como la banda Antytila (Anticuerpo), conocida por haber tocado con la legendaria banda irlandesa U2 en el metro de Kiev. La canción «Mi halcón» (así se llama el juego en versión ucraniana) es telón sonoro del videjuego.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Phil Spencer sugiere la posibilidad de una consola portátil de Xbox

    La especulación sobre una consola portátil de Xbox alcanzó...

    ¡Sony Revela 13 Nuevos Juegos para PS Plus Extra y Premium!

    Sony ha anunciado emocionantes novedades para los suscriptores de...

    Fortnite volverá al iPad según confirmó Epic Games

    En un giro sorprendente para los usuarios de iPad, Epic Games ha confirmado que su exitoso juego Fortnite hará su esperado regreso a la tablet de Apple luego de cuatro años de ausencia.

    La industria de los videojuegos anticipa un resurgimiento para 2025

    Desarrolladores de videojuegos y expertos de la industria se congregaron en Londres para analizar el presente y futuro del emocionante mundo de los videojuegos