El gigante tecnológico surcoreano Naver Corp. ha presentado una versión mejorada de su modelo de inteligencia artificial (IA) a hiperescala, HyperCLOVA X, y su servicio de «chatbot» personalizado para el idioma coreano, CLOVA X.
Esta es el arma preferida de Naver para ganar la batalla mundial en curso en la IA lingüística -o el procesamiento del lenguaje natural-, que se intensificó desde el lanzamiento de ChatGPT, a finales del año pasado, y ha cautivado al mundo con sus respuestas detalladas y articuladas, impulsadas por grandes cantidades de datos y técnicas informáticas.
La compañía surcoreana dijo que HyperCLOVA X es un modelo central de la tecnología de IA de Naver basado en capacidades de supercomputación y análisis de datos y experiencias operativas de su plataforma en línea todo en uno, que abarca desde el portal de búsquedas más grande de Corea del Sur hasta servicios en la nube, correo electrónico, compras y otros.
Las tecnologías y experiencias de las que Naver ha aprendido en las últimas décadas de sus usuarios sobre varios sectores, incluidas las búsquedas, compras y reservas, respaldan la competitividad tecnológica del modelo de IA generativa HyperCLOVA X de Naver, según Choi Soo-yeon, CEO de la firma surcoreana.
Choi añadió que la tecnología fue posible gracias a sus tecnologías más actuales, en las que invirtieron constantemente el 22 por ciento de sus ganancias operativas, y con datos de calidad, afirmando que Naver gastó cerca de 1 billón de wones (754.000 millones de dólares) en IA durante los últimos cinco años.
A fin de acelerar las capacidades masivas de análisis de datos de la compañía, Naver abrirá, en noviembre, un nuevo gran centro de datos en la ciudad administrativa de Sejong, que albergará más de 600.000 servidores.