Mas

    [the_ad id="2003"]

    ¿Las Mac están bajo ataque de malware?

    Es de conocimiento común: las Mac son menos propensas al malware que sus contrapartes de Windows.

    Eso sigue siendo cierto hoy en día, pero el auge de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial está desafiando el status quo, e incluso el FBI advierte sobre sus implicaciones de gran alcance para la ciberseguridad.

    Esa puede ser la razón por la cual el desarrollador de software Macpaw lanzó su propia división de ciberseguridad, denominada Moonlock, específicamente para combatir el malware de Mac.

    Hablamos con Oleg Stukalenko, gerente principal de productos en Moonlock, para averiguar si el malware para Mac está aumentando y si ChatGPT podría brindarles a los piratas informáticos una gran ventaja sobre los usuarios comunes.

    Apple ha rejuvenecido las computadoras de Apple, con un aumento en las ventas globales desde que los chips debutaron en 2020, según Statista.

    Todas esas Mac adicionales podrían convertir a la plataforma en un objetivo atractivo para los creadores de malware atraídos por un grupo cada vez mayor de posibles días de pago.

    Como dice Stukalenko: “Debido a la creciente cantidad de computadoras Mac, macOS se ha convertido en un objetivo atractivo para los ataques cibernéticos… Incluso el caso notable del Grupo Lazarus de Corea del Norte, que se convirtió en uno de los primeros grupos patrocinados por el estado en apuntar a las Mac el año pasado , nos mantiene en alerta máxima”.

    Y aunque Stukalenko reconoce que «en teoría, una arquitectura de procesador más nueva [como el silicio de Apple] puede considerarse más segura», eso no lo hace inmune a las amenazas.

    De hecho, de todas las muestras de malware analizadas por Moonlock, “casi todas funcionan en arquitecturas Intel y ARM” como la que forma la base de los chips de silicio de Apple.

    ¿Qué amenazas hay?

    El ransomware a menudo genera un gran revuelo en las noticias, pero no es la amenaza de malware para Mac de más rápido crecimiento, según Moonlock; en cambio, ese dudoso elogio va para varios tipos de ladrones.

    Este malware generalmente toma la forma de un troyano que recopila información del sistema de la víctima, dice Stukalenko, como nombres de usuario y contraseñas, información de tarjetas de crédito o detalles de inicio de sesión.

    Esta categoría también incluye keyloggers, que realizan un seguimiento de todo lo que escribe con la esperanza de recoger información confidencial.

    Si bien el chatbot en sí no es un malware, tiene el potencial de ser mal utilizado por malos actores que, con un poco de ingeniería rápida e inteligente, pueden asignarle la tarea de escribir código malicioso para ellos.

    ¿Qué opinan los ingenieros de Moonlock sobre la capacidad de ChatGPT como ayudante de los piratas informáticos?

    “СhatGPT se puede usar para la creación rápida de prototipos de malware mediante la generación de múltiples fragmentos de código”, dice Stukalenko, lo que brinda a los piratas informáticos un arma adicional en su arsenal contra sus objetivos.

    Además de eso, el chatbot se puede usar «para generar rápidamente un nuevo código similar basado en el código inicial», lo que resulta en un malware «polimórfico».

    Este es capaz de “cambiar su apariencia continuamente y transformar rápidamente su código” para evadir la detección antivirus.

    Si bien no es muy popular en este momento, podría convertirse en un problema grave en un futuro cercano.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    HTC U24 Pro: Un nuevo competidor en la gama media

    HTC ha lanzado su nuevo dispositivo, el HTC U24...

    Google compra empresa que ayudará a llevar apps de Windows a ChromeOS

    Google acaba de adquirir Cameyo, una empresa especializada en...

    Samsung actualiza one UI 6.1 en sos de sus Galaxy más baratos

    Sin prisa, pero sin pausa, Samsung continúa actualizando sus...

    Jensen Huang, el “gurú” de la IA que atrae todas las miradas en Taiwán

    Dentro de los cientos de empresarios, desarrolladores y expertos en tecnología que se pasarán esta semana por la feria Computex de Taipéi, sólo hay uno capaz de atraer todas las miradas y copar infinidad de titulares cada vez que habla: Jensen Huang, consejero delegado y fundador de Nvidia.