Mas

    [the_ad id="2003"]

    El Basque Culinary Center premia a startup japonesa por un sensor gustativo basado en IA

    Oissy, una firma nipona que ha desarrollado un sensor gustativo basado en Inteligencia Artificial (IA), ha sido galardonada por el Basque Culinary Center (BCC) durante un evento en Tokio donde competían empresas emergentes del sector agroalimentario.

    La compañía nipona ha desarrollado una tecnología llamada «Leo» que utiliza IA para realizar análisis de productos y calcular la fortaleza del mismo en los cinco sabores fundamentales: dulce, salado, ácido, amargo y «umami».

    Esta palabra japonesa designa el quinto sabor, que se asocia con el contenido en péptidos y proteínas de los alimentos, por lo que desempeña un papel crucial en la regulación de la ingesta rica en proteínas.

    «Culinary Action! On the Road»

    La empresa fue seleccionada como la ganadora de la sección japonesa de la tercera edición de «Culinary Action! On the Road» (Acción culinaria en el camino), una competición gastronómica itinerante e internacional que organiza el BCC para premiar a las firmas emergentes de tecnología agroalimentaria más innovadoras del mundo y que están impulsando cambios en el sector.

    «Cuando empezamos este proyecto, el mundo de la gastronomía 360 era todavía muy limitado, pero en esas tres ediciones hemos ido viendo una evolución muy importante», explicó a EFE Ander López, responsable de emprendimiento del BCC, quien destacó algunos de los casos de éxito de su acelerador de empresas emergentes en los últimos años.

    Para el CEO de Oissy, Ryuichi Suzuki, la oportunidad de poder trabajar de cerca con el BCC supone una posibilidad para que su compañía pueda dar el salto al extranjero. «Esto es algo que llevábamos esperando años», dijo a EFE tras recibir el premio.

    El concurso, que inicia en Tokio su tercera edición, pasará también por Copenhague (Dinamarca), Buenos Aires (Argentina), Nueva York (EE.UU.), Tel-Aviv (Israel) y Londres (Reino Unido) , antes de su final en marzo de 2024 en San Sebastián, donde participarán todas las ganadoras de dichas paradas. La parada en Israel, sin embargo, podría suspenderse a causa de la escalada del conflicto en la región, detalló la organización.

    Otras startups participantes

    Entre las otras startups finalistas en Tokio hoy están Booon, que da una segunda vida al residuo alimentario para la producción de alimento de piscifactorías; Cresava, que ha patentado una tecnología para convertir la ropa en fertilizante; y Cuoncrop, con sede en la capital nipona y del sector de la tecnología agrícola, que se dedica a poner en valor los productos sostenibles.

    También Okarat, que reutiliza el desperdicio procedente de la producción de tofu -conocido como «okara»– para crear un alimento en forma de mochi (pastel de arroz) y con alto contenido proteico.

    Los emprendimientos que concursarán en los otros cinco países presentarán sus propios proyectos ante un equipo de expertos, inversores, mentores y agentes locales. En el caso de Tokio, el evento contó con la presencia de la organización japonesa Tokyo Food Institute y la italiana Future Food Institute.

    La empresa ganadora hoy fue premiada con un mes de residencia en la incubadora de startups del BCC y un vale de 20 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico BCC Innovation. Además, tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en una plataforma digital, en el que podrán acceder a una red de expertos, mentores e inversores para potenciar su proyecto hacia el mercado.

    Las iniciativas del Basque Culinary Center
    Fundada en 2009 en San Sebastián, el Basque Culinary Center es una institución académica público-privada centrada en la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

    Integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, un proyecto único a nivel europeo, que busca lograr el equilibrio entre las nuevas tecnologías y el arte culinario.

    Durante el evento de hoy en Tokio, el BCC presentó también su nuevo proyecto Gastronomy Open Ecosystem (GOE, ecosistema abierto de gastronomía), que comenzará sus obras en las próximas semanas y que supone un centro de innovación y de atracción de talento, y que incorporará estudios de posgrado, investigación avanzada y eventos e iniciativas para fomentar la gastronomía.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Windows 11 ya está disponible para vista previa

    La esperada actualización de Windows 11 para 2024, también...

    iPhone 17 ¿El Futuro de Apple?

    Aunque los iPhone 16 y iPhone 16 Pro aún...

    ¡Adios a Twitter.com! La red de Elon Musk migra completamente al dominio X.com

    La red social X (antes Twitter) ha migrado completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.