Mas

    [the_ad id="2003"]

    ¿Cuál Motherboard debo elegir para mi PC? Aquí te contamos

    Si la CPU es el cerebro de su computadora, la placa base (motherboard) es la columna vertebral que une todo y hace que funcione como un todo.

    Sin él, los componentes individuales de su PC no pueden comunicarse entre sí.

    El papel clave que juega la placa base en la salud y el rendimiento de su computadora no se puede exagerar, pero comprar una placa base definitivamente puede ser confuso.

    En esta guía, desmitificaremos todo el proceso y te diremos lo que necesitas saber para elegir la mejor placa base para tus necesidades.

    Principales aspectos a tener en cuenta

    Comprar una gran CPU o una tarjeta gráfica a menudo atrae la mayor parte de nuestra atención, pero la placa base también viene con su propia lista de características interesantes.

    El problema es que esas características tienden a ser confusas para los no entusiastas.

    Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de los compradores no necesitan convertirse en expertos en todo lo relacionado con la placa base.

    En cambio, comprar su «mobo» se reduce a elegir algunas cosas que son importantes para usted. Los repasamos a continuación.

    Todo se reduce a una de las partes más importantes de una placa base: el zócalo de la CPU. Los fabricantes de chips (AMD e Intel) cambian los zócalos cada generación o dos.

    Esto se traduce en unos pocos años, pero eventualmente también obliga a las actualizaciones, porque una placa base más antigua se limita para siempre a ejecutar solo una CPU más antigua.

    Por ejemplo, los zócalos más nuevos actualmente son AM5 (AMD) y LGA1700 (Intel). Son compatibles con las generaciones de procesadores Zen 4 (AMD) y Alder Lake y Raptor Lake (Intel). Una CPU más antigua, digamos una Intel Coffee Lake, no funcionará con ellos; De manera similar, un chip más nuevo, siempre que aparezcan, no encajará y requerirá una nueva placa base.

    Es por eso que la mayoría de la gente comienza eligiendo el procesador y el chipset. Si bien la PC no puede funcionar sin la placa base, es la CPU la que dicta qué tipo de rendimiento obtendrá, entre otras cosas.

    Sin embargo, no puede hacer coincidir todas las CPU con todas las placas base, por lo que generalmente es más fácil elegir la CPU de su elección y luego continuar desde allí.

    Si se pregunta qué CPU elegir, tenemos una guía práctica para eso. Asegúrese de leer detenidamente sobre el tipo de zócalo que requiere su nueva CPU.

    ¿Qué hacer si tengo una placa base antigua?

    Cambiar la placa base por una más nueva es su única opción y, en ese momento, es posible que también deba cambiar otros componentes según la compatibilidad.

    ¿Qué tan grande es tu case?

    Esa es la siguiente pregunta que debe hacerse cuando compra una placa base, y probablemente sea mejor elegirla en función del tamaño de la PC que desea construir.

    El factor de forma más grande es E-ATX, seguido de ATX. Luego está Micro-ATX, que corta unas pocas pulgadas y elimina algunas ranuras. También podría tener menos funciones.

    E-ATX se usa para placas base de gama alta y, por lo general, solo es útil para los entusiastas de las PC más grandes. Necesitará una carcasa grande para que quepa, pero a su vez obtendrá más puertos y ranuras de expansión.

    ATX es el factor de forma estándar, aunque Micro-ATX también es bastante popular.

    Mini-ITX se utiliza para PC de factor de forma pequeño. Estas computadoras ocupan menos espacio y aún pueden albergar componentes de tamaño tradicional. Sin embargo, cuanto más potentes los haga, más sufrirán las limitaciones térmicas debido al espacio limitado.

    Al decidirse por un factor de forma, piense en el tamaño de su caja y los tipos de componentes que desea colocar en su PC.

    Si buscas una PC de gama alta repleta del último hardware, probablemente sea mejor que opte por ATX.

    Esto también te brinda más ranuras de expansión, pero sobre todo, cabe perfectamente dentro de una espaciosa carcasa de PC.

    Eso, a su vez, significa que sus componentes tendrán más espacio para respirar, y eso es importante ya que las térmicas pueden convertirse en un problema grave cuando tiene una de las mejores tarjetas gráficas.

    ¿Tarjeta gráfica?

    Hablando de tarjetas gráficas, hay una consideración más a tener en cuenta al elegir el factor de forma: cuántas ranuras ocupará la GPU de sus sueños.

    Las GPU masivas como la RTX 4090 pueden ocupar cuatro ranuras o incluso 4,5, pero las opciones menos extremas como la RX 7600 son de doble ranura y no requieren tanto espacio.

    Si bien un RTX 4090 puede caber dentro de una construcción Mini-ITX, no solo se ve cómico, sino que también puede tener dificultades en lo que respecta a la refrigeración.

    En general, las GPU potentes se sienten mejor en una E-ATX, ATX o Micro-ATX.

    La memoria RAM

    Las placas base vienen con un montón de ranuras que son útiles para tu PC. En primer lugar, la placa base dicta cuántas memorias RAM puede usar, por ejemplo, y al igual que el procesador, también le permite elegir entre memoria DDR4 y DDR5.

    Si bien la RAM DDR5 sigue siendo más costosa, las cosas cambiarán lentamente y se convertirán en la norma con el tiempo, por lo que si está comprando una placa ahora, debe tener en cuenta que comprar una variante DDR4 significa que no podrá actualizar sin cambiarla en el futuro.

    También encontrará ranuras PCI Express en su placa base. Por lo general, hay una ranura x16 en estos días, y eso es para la GPU: los días de ejecutar tarjetas gráficas duales parecen haber quedado atrás en las PC de consumo.

    Sin embargo, si está creando una estación de trabajo para el aprendizaje automático u otros fines, las placas de gama alta a veces cuentan con más de un carril PCIe x16.

    También hay ranuras x1 para cosas como tarjetas de sonido, Wi-Fi, Bluetooth, tarjetas de expansión USB y tarjetas de red (Ethernet), así como tarjetas de expansión SATA para cosas como unidades adicionales.

    Las placas base modernas también vienen con ranuras M.2 que se pueden usar para una SSD, aunque algunas SSD también pueden ir en la ranura SATA.

    Cuando se trata de ranuras PCIe, otra cosa a tener en cuenta es qué generación de PCIe admite su placa base.

    Aunque PCIe 5.0 ya está disponible, los SSD y otros componentes que lo admiten son pocos y están muy separados, por lo que el principal objetivo es PCIe 4.0. PCIe 3.0 se está volviendo poco a poco una tecnología obsoleta, aunque todavía la encontrará como la opción principal en componentes más antiguos y económicos.

    La mayoría de las personas realmente solo necesitan de dos a cuatro ranuras de RAM, ya que es mejor no usar un solo módulo de RAM para toda su memoria y probar la RAM de dos canales en su lugar.

    En cuanto al almacenamiento, una SSD M.2 es una excelente adición a cualquier PC, y es posible que también desee usar una SSD para sus necesidades de almacenamiento, ya que las SSD y las HDD cuestan prácticamente lo mismo en estos días.

    Cosas como Wi-Fi y Bluetooth son adiciones opcionales que aumentarán el precio de su placa base. Es bueno tenerlos, pero también se pueden agregar más tarde. Vale la pena señalar que lo más probable es que su placa madre venga con una tarjeta de sonido incorporada, y ese audio será suficiente para casi todos, excepto para los audiófilos.

    ¿Y qué hay de los puertos?

    Otra cosa a considerar son los puertos. No dejes que sean una idea de último momento, porque podrías perderlos si tienes muy pocos. Repasemos algunos de los puertos más comunes que encontrará en una placa base de consumo.

    USB 2.0/3.0/3.1/3.2: los necesita para prácticamente todo, desde los parlantes hasta el mouse. Hablando por experiencia, tener muy pocos de estos es realmente molesto.

    Hay varias generaciones de puertos USB y, a medida que aumenta el número, también lo hace el ancho de banda; es mejor ceñirse a USB 3.0 en estos días siempre que sea posible.

    USB tipo C: probablemente estés familiarizado con estos por cosas como los cargadores de teléfonos.

    Estos puertos son más pequeños, pero tienen sus usos, aunque los periféricos todavía usan el factor de forma estándar.Puertos de audio: muchos auriculares y altavoces en estos días dependen de USB, pero aún desea un par de puertos de audio de entrada/salida de 3,5 mm.

    Thunderbolt: los puertos Thunderbolt son bastante raros en las placas base, pero los encontrarás en los modelos de gama alta. Estos son puertos de entrada/salida de alta velocidad que se pueden usar para conectar periféricos, monitores, gráficos externos o unidades portátiles.

    HDMI/DVI/VGA/DisplayPort: DVI y VGA ya están bastante obsoletos, pero los encontrará en placas base más antiguas. HDMI y DP son más comunes de encontrar, pero solo los usará para gráficos integrados, ya que las GPU discretas vienen con sus propios puertos (que debe tener cuidado de conectar en lugar de la placa base).

    Ethernet: el puerto Ethernet se usa para conectarse a Internet, por lo que es crucial a menos que elija Wi-Fi. Las placas base más nuevas admiten un ancho de banda más rápido, como 10 Gb.

    Además del panel posterior, su placa base también tendrá encabezados en el panel frontal que se conectan a su gabinete para ofrecer algunos puertos adicionales en la parte frontal del gabinete.

    Esta es otra razón por la que su placa base y su carcasa deben coincidir, no solo en tamaño, sino también en características.

    ¿Cómo saber cual es la mejor?

    Como ya hemos establecido, las placas base son bastante variadas. Algunos son simples y funcionan como punto de partida para el resto de su computadora, mientras que otros son de gama alta y ofrecen un montón de características por sí solos. Solo usted sabe lo que finalmente necesita para su PC.

    Como regla general, las placas base son bastante fáciles de pagar en exceso, por lo que no necesariamente necesita el mejor modelo solo para ejecutar una PC de juegos de gama media. 

    Las personas que realmente deberían invertir en placas de gama alta son aquellas que tienen un gran presupuesto y necesitan ranuras adicionales, configuraciones de suministro de energía y soporte de overclocking. 

    Esto incluye creadores de contenido, jugadores de alto nivel y personas que usan sus PC como estaciones de trabajo para flujos de trabajo de IA (o cualquier otra tarea que requiera muchos recursos). 

    Dicho esto, nada le impide comprar un nodo costoso, incluso si es un usuario más ocasional, simplemente no es realmente necesario.

    Para las últimas generaciones de procesadores, las placas base se dividen en los siguientes conjuntos de chips:

    Intel

    • Z690/Z790: Lago Alder y Lago Raptor; modelos de alta gama.
    • H660/H770: Lago Alder y Lago Raptor; estas son opciones de rango medio con menos ranuras y menos soporte para overclocking.
    • B660/B760: Lago Alder y Lago Raptor; Opciones económicas con menos funciones y espacios.

    AMD

    • X570/X470: Ryzen 5000 (Zen 3); opciones de gama alta.
    • X670E/X670: Ryzen 7000 (Zen 4); modelos de gama alta de la generación actual.
    • B550/B450: Ryzen 5000 (Zen 3); Tableros de rango medio para construcciones orientadas al valor.
    • B650E/B650: Ryzen 7000 (Zen 4); Placas de rango medio para CPU AM5 de generación actual.

    Vale la pena señalar que la plataforma AM5 de AMD solo admite memoria DDR5, mientras que la LGA1700 de Intel puede admitir DDR4 o DDR5, pero deberá elegir una al momento de la compra y no podrá cambiarla a menos que compre una nueva placa base en el futuro.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Windows 11 ya está disponible para vista previa

    La esperada actualización de Windows 11 para 2024, también...

    iPhone 17 ¿El Futuro de Apple?

    Aunque los iPhone 16 y iPhone 16 Pro aún...

    ¡Adios a Twitter.com! La red de Elon Musk migra completamente al dominio X.com

    La red social X (antes Twitter) ha migrado completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.