Mas

    [the_ad id="2003"]

    Científicos chinos desarrollan un disco óptico de 200 terabytes

    Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un disco óptico capaz de almacenar hasta 1.6 petabits de datos, el equivalente a 10,000 discos Blu-ray o 200 terabytes, informó el jueves 22 de febrero el portal económico Yicai.

    La tecnología, desarrollada por la Universidad de Shanghái para Ciencia y Tecnología y el Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái, se basa en una arquitectura de grabación planar 3D que permite almacenar datos en cientos de capas.

    Este avance, publicado en la revista Nature, supone un salto en la capacidad de almacenamiento de datos, que se enfrenta a un crecimiento exponencial en la era digital.

    La consultora IDC estima que la producción global de datos alcanzará los 175 zettabytes en 2025, con China como uno de los principales actores.

    Las ventajas del almacenamiento óptico frente a otras tecnologías, como los discos duros tradicionales, son su eficiencia energética, seguridad, fiabilidad y larga vida útil, de hasta 50 o incluso 100 años, según los expertos.

    La nueva tecnología podría tener un impacto considerable en diversos sectores, como los centros de datos, donde se podrían construir centros de exabytes dentro de un espacio reducido, o el almacenamiento doméstico, permitiendo a familias o individuos tener sus propios centros de datos en casa.

    Los autores de este avance consideran que si bien la tecnología es compatible con la producción actual de discos ópticos, aún hay algunos desafíos que superar antes de su comercialización.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    WhatsApp añade filtros para organizar y gestionar mejor los chats

    WhatsApp ha anunciado que ha habilitado filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.

    Meta anuncia el cierre temporal de la plataforma Threads en Turquía

    Meta anunció que cerrará a partir del 29 de abril y de forma temporal su plataforma Threads en Turquía para cumplir con una orden de la autoridad de competencia.

    Brawl Stars: el juego de batallas gratuito y adictivo que triunfa en la Play Store

    No necesitarás mucho tiempo para aficionarte a este juego multijugador en el que tendrás que enfrentarte a varios rivales en batallas de lo más apasionantes.

    Amazon desafía a Microsoft y Google en la carrera por la dominación de la IA generativa

    En el mundo vertiginoso de la inteligencia artificial generativa, Amazon se está posicionando como un actor importante, desafiando el dominio establecido por Microsoft y Google.

    AC Sailing: El videojuego oficial de la Copa del América llega a Barcelona

    Este emocionante juego, presentado en Barcelona, promete llevar la emoción y la complejidad de la vela a los hogares de los aficionados de forma gratuita.