Mas

    [the_ad id="2003"]

    ¿La Tierra en peligro? Dos asteroides de ‘visita’ para celebrar su día internacional

    Como cada año desde 2016, el 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides y este año ‘nos visitan’ dos de estos objetos, uno anoche y otro mañana.

    Si bien son grandes y sus órbitas han pasado o pasarán ‘cerca’ -en términos astronómicos- de la Tierra, la probabilidad de impacto es nula.

    Los asteroides son los ‘ladrillos’ con los que se formaron los planetas cuando se desarrolló el Sistema Solar y los que no lograron pegarse a uno de estos cuerpos viajan, desde entonces, por el espacio. Son millones y los hay de centímetros, de metros y hasta de kilómetros, y más o menos peligrosos.

    35.155 están catalogados como NEO -objetos cercanos a la Tierra-, lo que implica que sus órbitas pasan cerca, en términos astronómicos, de la órbita terrestre, según datos de CNEOS, Centro para el estudio de objetos próximos a la Tierra, de la agencia espacial estadounidense NASA, y del Centro de coordinación para la vigilancia de estos objetos (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    Es en estos, por su posible peligro de impacto con la Tierra, en los que los científicos de la llamada defensa planetaria están centrados, como el español Juan Luis Cano, responsable del sistema de información del Centro de coordinación de NEO de la ESA, en Roma.

    Esta semana, la comunidad astronómica se ha fijado sobre todo en dos objetos -hay más estos días que están siendo monitorizados, pero de menor tamaño- y ambos están clasificados como NEO -próximos a la Tierra- y como PHA -potencialmente peligrosos y todavía más cercanos a la órbita terrestre, con diámetros de más de 150 metros-. De impactar, que no es el caso, las consecuencias hubiesen sido letales.

    El más grande -llamado (415029) 2011 UL21- fue descubierto en octubre de 2011 y mide de ancho 2.310 metros, un tamaño que lo hace mayor que el 99 % de los asteroides cercanos a la Tierra (NEO). Ayer a las 22:16 horas peninsular (20:16 horas GMT) alcanzó su punto más cercano a la órbita terrestre, ha confirmado a EFE Juan Luis Cano.

    La distancia más cerca a la que estuvo de nuestro planeta fue a unos 6,6 millones de kilómetros, unas 17 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

    ‘2024 MK’ es el segundo de los objetos vigilados, más pequeño que el anterior, con un diámetro de entre los 120 y 260 metros, y que ‘visitará’ la Tierra mañana. Fue descubierto hace muy poco, el pasado 16 de junio.

    Según los cálculos de la NASA y de la ESA, el asteroide pasará en su punto más cercano a nuestro planeta -unos 295.000 kilómetros- a las 15:49 horas peninsular (13:49 horas GMT) del sábado. Podría ser visible incluso con pequeños telescopios.

    «No supone ningún riesgo para nuestro planeta, pero fue descubierto hace sólo una semana, lo que pone de relieve la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos en nuestra vecindad cósmica», escribió la ESA el pasado lunes en una de sus cuentas de X.

    Son dos asteroides ‘interesantes’ que pasan con seguridad por la Tierra, un ‘raro’ doble sobrevuelo que está perfectamente sincronizado para coincidir con el Día de los Asteroides, dice la ESA.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Una familia de Florida exige una indemnización a la NASA por los daños causados por basura espacial

    Una familia de Florida pide a la agencia espacial estadounidense NASA una indemnización por los daños y perjuicios causados, después de que un trozo de basura de la Estación Espacial Internacional (EEI) cayera en marzo pasado en su vivienda, arruinando parte del techo y causándoles "angustia emocional"..

    ¡Adiós Kabosu! La perrita japonesa del meme viral y logo de criptomoneda falleció

    Kabosu, la icónica perrita japonesa de raza shiba inu que se convirtió en un fenómeno viral y sirvió de inspiración para el logo de la criptomoneda Dogecoin, falleció este viernes en Japón. Su dueña, Atsuko Sato, anunció la triste noticia a través de su blog personal.

    Hallan un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita en torno a una estrella ultrafría

    Un equipo científico internacional en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España, ha hallado un exoplaneta de un tamaño similar a la Tierra, que orbita alrededor de una enana roja ultrafría situada a unos 55 años luz.

    Disney presentará un espectáculo con 800 drones sobre escenas icónicas de sus películas

    Disney anunció este miércoles que del 24 de mayo al 2 de septiembre presentará en Orlando (Florida) un espectáculo nocturno inédito con 800 drones que recrearán escenas icónicas de películas como 'Peter Pan', 'Dumbo', 'Wall-E', 'Big Hero 6' y 'Star Wars', entre otras.

    ¡Qué increíble! Solar Orbiter captó la corona del Sol de cerca

    La misión europea Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar el Sol, filmó la transición entre la baja atmósfera de nuestra estrella y la corona exterior, con imágenes que muestran el gas brillante formando patrones en forma de encaje, llamados musgo coronal.