Mas

    Hallan «niño vampiro» del siglo XVII encerrado con candado

    Arqueólogos de Polonia han desenterrado inusuales restos óseos de un niño que data de hace 400 años, en las cercanías del pueblo de Pień, en la región de Pomerania. El infante fue sepultado en posición invertida y presentaba un candado de hierro en forma triangular en uno de sus pies. Los investigadores interpretan estos elementos como indicios del temor medieval hacia la posibilidad de que los fallecidos regresaran como «vampiros».

    En este mismo sitio, el año pasado, los investigadores, entre ellos Dariusz Poliński, arqueólogo de la Universidad Nicolaus Copernicus,llevaron a cabo un hallazgo revolucionario al desenterrar el cuerpo de una mujer medieval «vampiro» que fue sepultada en el mismo estilo, como reportó DW anteriormente. Esta mujer, enterrada aproximadamente en la misma época, tenía una hoz colocada sobre su cuello y un candado similar en su pie.

    Aunque el cementerio ha revelado otros restos óseos infantiles, no se han encontrado esqueletos de niños enterrados de esta manera específica en el lugar. Según dijo Poliński, quien dirigió ambas excavaciones, a Live Science, se cree que los restos del niño, estimado por los antropólogos en una edad entre 5 y 7 años, podrían ser el único ejemplo conocido de este tipo de entierro en toda Europa.

    La amenaza de los «vampiros»

    La creencia en la amenaza de los «vampiros» estaba particularmente arraigada en la muerte de niños, especialmente si habían fallecido de manera repentina o en circunstancias inusuales. Esta percepción llevó al entierro del niño boca abajo, una medida de precaución común para evitar que los supuestos «vampiros» pudieran «morder la tierra».

    Aunque se han encontrado otros huesos infantiles en el yacimiento, ninguno ha sido tan bien conservado como el esqueleto completo del niño. Además, se descubrió un fragmento de mandíbula con una extraña mancha verde en el hueso que rodea los dientes. Análisis químicos revelaron la presencia de cobre, permanganato potásico y oro en la mancha, lo que sugiere la posibilidad de que se haya utilizado una poción para tratar a la persona que fue considerada un «vampiro».

    Cementerio para «almas abandonadas»

    El profesor de arqueología describió a Business Insider el cementerio como un lugar improvisado para entierros de personas marginadas, «almas abandonadas» o individuos que por diversas razones no eran bienvenidos en los cementerios cristianos tradicionales. Las cerca de 100 tumbas descubiertas en el sitio presentan diversas técnicas de entierro, algunas de las cuales parecen destinadas a prevenir el regreso de «vampiros».

    Poliński señala que existen múltiples razones por las que alguien podría haber sido enterrado en este tipo de cementerio. Por ejemplo, podrían haber mostrado comportamientos extraños en vida que generaron temor entre los demás, o podrían haber tenido enfermedades o condiciones físicas poco comunes que afectaron su apariencia. Incluso personas adineradas podían terminar siendo enterradas allí, como lo ilustra el caso de la mujer «vampiro» anteriormente descubierta, quien portaba hilos de oro en su ropa y partículas de oro en su cráneo.

    Aunque muchas preguntas siguen sin respuesta, Poliński y su equipo están realizando análisis adicionales en busca de más información que ayude a desentrañar estos misteriosos hallazgos.

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Científicos quieren cambiar el nombre del escarabajo Hitler

    Un ingeniero austriaco, admirador de Adolf Hitler, decidió llamar al escarabajo como Anophthalmus hitleri.

    ¿Pantano de Shrek disponible en Airbnb?

    Al planear unas vacaciones es probable que se quiera tener una aventura de cuento de hadas, y ahora esto será posible gracias a que el próximo mes se podrá rentar el Pantano de Shrek, desde la aplicación Airbnb.

    Confirman el giro del agujero negro de la radiogalaxia M87

    La radiogalaxia cercana M87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra y que alberga un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, tiene un chorro oscilante que se mueve arriba y abajo unos 10 grados, lo que confirma que su agujero negro gira.

    La NASA logra traer a la Tierra una muestra de un asteroide por primera vez en su historia

    Por primera vez en su historia, la NASA logró este domingo traer a la Tierra una muestra de un asteroide, que los científicos esperan proporcione información única sobre el origen de la vida y sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

    ¡Ten cuidado! Perfil falso de 949 en redes sociales

    Usuarios de redes sociales reportaron a 949 que una cuenta de Instagram está envíando link y pidiendo informando a los oyentes.