Mas

    [the_ad id="2003"]

    Gato aparece en video de la NASA desde el espacio profundo

    La Agencia Aeroespacial Estadounidense NASA usó en diciembe pasado un sistema de comunicación láser de última generación en una nave espacial a 31 millones de kilómetros de la Tierra para enviar desde el espacio profundo un vídeo de un gato en alta definición.

    El maullido de 15 segundos que presenta a un felino atigrado naranja llamado Taters es el primero que se transmite desde el espacio profundo y demuestra que es posible transmitir las comunicaciones de mayor velocidad de datos necesarias para respaldar misiones complejas como enviar humanos a Marte.

    El vídeo fue transmitido a la Tierra utilizando un transceptor láser de la sonda Psyche, que viaja al cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter para explorar un misterioso objeto rico en metales. Cuando envió el vídeo, la nave espacial estaba a 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

    Prueba científica divertida

    La señal codificada del infrarrojo cercano fue recibida por el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego, y desde allí enviada al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.

    «Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos de vídeo, por lo que normalmente enviamos paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente», dijo Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica en el JPL.

    «Pero para hacer que este importante evento sea más memorable, decidimos trabajar con diseñadores de JPL para crear un video divertido que capturara la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche».

    Las misiones espaciales tradicionalmente se han basado en ondas de radio para enviar y recibir datos, pero trabajar con láseres puede aumentar la velocidad de datos entre 10 y 100 veces.

    Del Gato Félix a Taters

    El vídeo ultra-HD tardó 101 segundos en enviarse a la Tierra a la velocidad de bits máxima del sistema de 267 megabits por segundo, más rápido que la mayoría de las conexiones de banda ancha domésticas.

    «De hecho, después de recibir el vídeo en Palomar, fue enviado al JPL a través de Internet, y esa conexión fue más lenta que la señal proveniente del espacio profundo», dijo Ryan Rogalin, líder de electrónica del receptor del proyecto en el JPL.

    Entonces, ¿por qué un vídeo de gatos? Primero, está la conexión histórica, dijo el JPL. Cuando el interés estadounidense por la televisión comenzó a crecer en la década de 1920, se transmitió una estatua del gato Félix para que sirviera como imagen de prueba.

    Y aunque los gatos tal vez no reclamen el título de mejor amigo del hombre, pocos pueden cuestionar su posición número uno cuando se trata de videos de Internet y cultura de memes.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    ¡Cuidado con el eclipse solar: protege tus ojos!

    Expertos en salud ocular advierten sobre los peligros asociados con mirar directamente al Sol durante este evento.

    Eclipse solar total: la atención en la previsión meteorológica

    El eclipse solar total del 8 de abril está generando expectación donde se convertirá el día en noche mientras la Luna cubra el disco brillante del Sol.

    La NASA hará varios experimentos durante el eclipse solar total para estudiar la atmósfera

    La NASA llevará a cabo diversos experimentos científicos para estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total del 8 de abril.

    Nueva imagen del agujero negro de la Vía Láctea revela potentes campos magnéticos

    Los resultados sugieren que los campos magnéticos fuertes podrían ser una característica universal de los agujeros negros.

    Un eclipse penumbral de Luna restará brillo al satélite el 25 de marzo

    El próximo 25 de marzo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en toda América, el este de Oceanía, el oeste de África y en Europa.