Mas

    ¿Realmente existió Odín, el padre de Thor? Este estudio lo revela

    Unos científicos escandinavos anunciaron el hallazgo de la mención más antigua que se tiene del dios nórdico Odín, inscrita en una especie de medalla de oro desenterrada el 2020 en Dinamarca.

    Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Copenhague, informó que se trata de la primera evidencia sólida de que Odín era venerado en el siglo V, al menos 150 años antes que la anterior referencia más antigua conocida, que figuraba en un broche hallado en el sur de Alemania y datado en la segunda mitad del siglo VI.

    Puedes leer: ¿Tinder evoluciona? Así redefinirán el mundo de las citas en línea

    Un tesoro de un kilogramo de oro

    El objeto hallado en Dinamarca formaba parte de un tesoro que contenía alrededor de un kilogramo de oro, incluidos grandes medallones del tamaño de platillos y monedas romanas convertidas en joyas.

    Se cree que el tesoro fue sepultado hace 1.500 años para ocultarlo de enemigos o como tributo para contentar a los dioses. En él se halló una especie de colgante fino similar a una medalla, que llevaba una inscripción que rezaba: «Él es un hombre de Odín», probablemente refiriéndose a un rey o señor desconocido.

    «Es una de las inscripciones rúnicas mejor realizadas que he visto nunca», contó Imer. Las runas son símbolos que las tribus primitivas del norte de Europa utilizaban para comunicarse por escrito.

    Una forma de entender el pasado

    Krister Vasshus, especialista en lenguas antiguas, dijo que debido a que las inscripciones rúnicas son raras, «cada inscripción rúnica (es) vital para la forma en que entendemos el pasado».

    «Cuando aparece una inscripción de esta envergadura, eso en sí mismo es asombroso. Nos da información bastante interesante sobre la religión en el pasado, que también nos dice algo sobre la sociedad en el pasado», añadió Vasshus.

    La importancia de Odín para los vikingos

    Odín era uno de los principales dioses de la mitología nórdica y se asociaba frecuentemente con la guerra y la poesía. Durante la Era Vikinga, considerada del 793 al 1066, los nórdicos conocidos como vikingos emprendieron incursiones, colonizaciones, conquistas y comercio a gran escala por toda Europa. También llegaron a Norteamérica.

    Los nórdicos adoraban a muchos dioses y cada uno de ellos tenía diversas características, debilidades y atributos. Basándose en sagas y algunas piedras rúnicas, se han descubierto detalles de que los dioses poseían muchos rasgos humanos y podían comportarse como humanos.

    Más investigación de las bracteadas

    Según el Museo Nacional de Copenhague, se han encontrado más de 1.000 bracteatos en el norte de Europa. El tesoro hallado en 2020 se expone en el museo danés.

    «Ese tipo de mitología puede llevarnos más lejos y hacernos reinvestigar las otras 200 inscripciones bracteadas que conocemos», concluyó Imer.

    ¿QUIERES SABER MAS?

    La NASA logra traer a la Tierra una muestra de un asteroide por primera vez en su historia

    Por primera vez en su historia, la NASA logró este domingo traer a la Tierra una muestra de un asteroide, que los científicos esperan proporcione información única sobre el origen de la vida y sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

    ¡Ten cuidado! Perfil falso de 949 en redes sociales

    Usuarios de redes sociales reportaron a 949 que una cuenta de Instagram está envíando link y pidiendo informando a los oyentes.

    La NASA crea un nuevo departamento para estudiar ovnis y promete transparencia

    La NASA anunció este jueves que creará un departamento especial para estudiar los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), tras haber detectado que los ovnis no se están estudiando adecuadamente, y prometió transparencia en cualquier posible descubrimiento.

    Acusan a Jimmy Fallon de generar un clima laboral tóxico

    Jimmy Fallon, el conductor de "The Tonight Show" está dando de qué hablar.

    Un agujero negro pequeño engulle parte de una estrella cada vez que pasa cerca

    Un equipo de astrónomos ha descubierto en una galaxia cercana una estrella similar a nuestro Sol que está siendo gradualmente devorada por un pequeño pero voraz agujero negro que cada vez que pasa cerca de ella le absorbe una masa equivalente a tres Tierras.