Mas

    [the_ad id="2003"]

    Equipo ovni de la NASA expone públicamente sus hallazgos por primera vez

    Los expertos en ovnis dicen que la NASA necesita mejores datos y la ayuda de inteligencia artificial (IA).

    En una primera reunión pública, un grupo de expertos de la agencia espacial estadounidense NASA ha pedido más y mejores datos sobre las observaciones de objetos voladores no identificados.

    La investigación de los «fenómenos aéreos no identificados» (UAP, en inglés) –conocidos popularmente como ovnis– es «extremadamente importante» por razones de seguridad, entre otras, afirmó Daniel Evans, de la NASA, en una rueda de prensa tras la reunión de cuatro horas celebrada el miércoles.

    Muchos UAP del pasado no pudieron resolverse porque los datos sobre ellos eran demasiado escasos y de mala calidad, señaló su colega David Spergel. Por ello, en el futuro se necesitarán más y mejores grabaciones y datos. Hasta ahora, no hay indicios de que los UAP estén relacionados con la vida extraterrestre, subrayó Spergel.

    «En este punto, realmente no tenemos ningún dato explícito que sugiera que hay una conexión entre los UAP y la vida extraterrestre», apuntó en una rueda de prensa David Grinspoon, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias, que forma parte del equipo.

    Primer simposio público de expertos

    La conferencia de prensa se celebró tras el primer simposio público de los expertos integrantes del grupo de la NASA encargado de analizar los UAP, formado en junio del año pasado para avanzar en la comprensión científica de estos fenómenos.

    El próximo mes de julio se publicará el informe completo de lo descubierto por este equipo de 16 expertos de diferentes disciplinas.

    En total se han estudiado aproximadamente 800 fenómenos que se han producido en las últimas tres décadas, la mayoría de ellos fenómenos totalmente identificables y una minoría que no se sabe qué son.

    «Tenemos que admitir que hay cosas por ahí que no entendemos y, de hecho, en algunas de ellas no se entienden bien», apuntó Grinspoon, pero no se ha visto «ninguna evidencia que indique que las UAP tienen algo que ver con fenómenos extraterrestres».

    Aunque la búsqueda de vida extraterrestre no es el objetivo de la misión, gran parte de las preguntas en la conferencia de prensa han ido en este sentido.

    «No hay evidencia convincente de vida extraterrestre»
    Por su parte, Evans quiso enfatizar «en voz alta y orgulloso» que «no hay absolutamente ninguna evidencia convincente de vida extraterrestre asociada con UAP».

    «Todos estamos comprometidos con la transparencia y la apertura en la NASA. Y por eso estamos celebrando estas reuniones en un foro tan público y publicaremos el informe completo a finales de este verano», apuntó.

    Evans destacó que la presencia de UAP «plantea preocupaciones sobre la seguridad» de los cielos y la responsabilidad es «trabajar juntos para investigar si esas anomalías, esos fenómenos representan algún riesgo para la seguridad del espacio aéreo».

    Grinspoon agregó que el objetivo de la misión es proporcionar una hoja de ruta sobre cómo la NASA puede contribuir a la comprensión de los fenómenos que se detectan.

    La mayoría de ellos, explicó, «tienen explicaciones convencionales» y son «aviones comerciales, drones civiles o militares, ya sea globos de investigación, equipos militares, fenómenos meteorológicos, fenómenos ionosféricos».

    «Dicho esto, quedan eventos que no entendemos, pero estos eventos tienden a caracterizarse por una mala calidad (en su detección) y datos limitados», afirmó.

    Así, una de las lecciones aprendidas en el último año es «la necesidad de más datos de alta calidad», afirmó Grinspoon.

    Inteligencia artificial y los UAP

    Varios panelistas sugirieron que la NASA podría crear una plataforma de crowdsourcing para dar a los científicos ciudadanos una salida para informar sobre los UAP, y que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían ayudar a los investigadores a examinar los datos archivados.

    Sean Kirkpatrick, que dirige la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Pentágono, apoyó la idea de recurrir a la IA. «Tenemos un montón de datos científicos calibrados a gran escala procedentes de todos estos instrumentos diferentes en todo el mundo», dijo. «Sería un estudio interesante ver cómo se pueden aplicar algunas herramientas de IA y ML para buscar entre esos datos firmas anómalas que puedan correlacionarse con cosas sobre las que tenemos informes».

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    ¡Cuidado con el eclipse solar: protege tus ojos!

    Expertos en salud ocular advierten sobre los peligros asociados con mirar directamente al Sol durante este evento.

    Eclipse solar total: la atención en la previsión meteorológica

    El eclipse solar total del 8 de abril está generando expectación donde se convertirá el día en noche mientras la Luna cubra el disco brillante del Sol.

    La NASA hará varios experimentos durante el eclipse solar total para estudiar la atmósfera

    La NASA llevará a cabo diversos experimentos científicos para estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total del 8 de abril.

    Nueva imagen del agujero negro de la Vía Láctea revela potentes campos magnéticos

    Los resultados sugieren que los campos magnéticos fuertes podrían ser una característica universal de los agujeros negros.

    Un eclipse penumbral de Luna restará brillo al satélite el 25 de marzo

    El próximo 25 de marzo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en toda América, el este de Oceanía, el oeste de África y en Europa.