Mas

    [the_ad id="2003"]

    Científicos descubren sistema «monstruo» de estrellas (Mothra)

    Científicos del Instituto de Física de Cantabria, la Universidad de Missouri, y la Universidad de Manchester, entre otras muchas instituciones, reportaron el pasado 1 de noviembre el descubrimiento de «Mothra», un sistema aparentemente compuesto por dos estrellas supergigantes.

    Clasificada por el momento como «estrella binaria», fue detectada por primera vez hace años por el telescopio espacial Hubble.

    Sin embargo, aquella tecnología no permitía aún la recolección de datos que permitieran una identificación más precisa.

    La magia del James Webb

    «Mothra» fue localizada por primera vez en 2014 por el telescopio Hubble. En aquel entonces se le clasificó como «candidata a estrella», a reserva de que nuevos datos revelaran más acerca de su origen, sus dimensiones y su composición.

    Nuevos datos recabados por el telescopio espacial James Webb, en combinación con la base de datos del Hubble, abreron la puerta a conocer más a fondo la naturaleza de «Mothra», concluyendo que se trata de «una estrella kaiju, o ‘monstruo’ «.

    Se trataría en realidad de «un sistema binario conformado por dos estrellas supergigantes», una «caliente» y otra «más fría», de acuerdo con el estudio publicado esta semana en la revista Astronomy and Astrophysics.

    Pese a su gran dimensión, «Mothra» crece y se acerca a dimensiones anómalas, afirman los científicos. Sobre las causas de este fenómeno aún hay varias hipótesis por comprobar.

    Una de ellas implica la posible presencia de otro cuerpo celeste, por el momento invisible al telescopio James Webb.

    El misterioso objeto podría estar «dominado» por materia oscura, sea esta «caliente», «fría» o «difusa», dicen los autores del estudio.

    Modelos espaciales en desarrollo

    Sin embargo, los científicos indican que comprobar esta teoría requiere el diseño de nuevos modelos cuyos parámetros serán determinados por la totalidad de los datos del James Webb.

    Finalmente, aclaran que «Mothra» es simplemente un nombre provisional que podría cambiar según los descubrimientos sobre el sistema estelar.

    Por el momento, y mientras se aclaran los misterios que aún guarda «Mothra», lo único definitvo es el nombre oficial del cuerpo celeste: EMO J041608.838−240358.60.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Hallan un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita en torno a una estrella ultrafría

    Un equipo científico internacional en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España, ha hallado un exoplaneta de un tamaño similar a la Tierra, que orbita alrededor de una enana roja ultrafría situada a unos 55 años luz.

    Disney presentará un espectáculo con 800 drones sobre escenas icónicas de sus películas

    Disney anunció este miércoles que del 24 de mayo al 2 de septiembre presentará en Orlando (Florida) un espectáculo nocturno inédito con 800 drones que recrearán escenas icónicas de películas como 'Peter Pan', 'Dumbo', 'Wall-E', 'Big Hero 6' y 'Star Wars', entre otras.

    ¡Qué increíble! Solar Orbiter captó la corona del Sol de cerca

    La misión europea Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar el Sol, filmó la transición entre la baja atmósfera de nuestra estrella y la corona exterior, con imágenes que muestran el gas brillante formando patrones en forma de encaje, llamados musgo coronal.

    Muere Maddy Baloy, tiktoker de 26 años, que inició con problemas estomacales

    Maddy Baloy, una reconocida TikToker con millones de seguidores, falleció a los 26 años tras una fuerte batalla contra un cáncer terminal.