Mas

    «Gangnam style» celebra 10 años de récord en Youtube

    Seúl, 21 dic (EFE).- «Gangnam style», el popular tema del rapero surcoreano Psy, celebra hoy 10 años desde que se convirtió en el primer vídeo en la plataforma YouTube en superar los 1.000 millones de visionados.

    La canción, publicada cinco meses antes, pretendía ser un producto dirigido exclusivamente al público surcoreano, pero acabó convertida en un fenómeno viral planetario y en uno de los hitos del fenómeno «Hallyu», la llamada ola de la cultura popular surcoreana.

    Tras superar a finales de noviembre de 2012 al tema «Baby», de Justin Bieber, como vídeo más visto en la historia de Internet, la canción de Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, tardó apenas 24 días más en sumar casi 200 millones de visionados -llegando a acumular casi 75 visionados por segundo en todo el mundo- hasta superar la marca de los 1.000 millones.

    El humor que destila la canción, que se burla de aquellos que buscan imitar el estilo de vida ligado al exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl, o su coreografía, que incluye el famoso paso del «trote a caballo», son algunas de las claves del frenesí que desató este simpático corte.

    El vídeo, colgado en YouTube el mismo día en que se publicó la canción, el 15 de julio de 2012, suma hoy más de 4.627 millones de reproducciones.

    El éxito en 2012 del vídeo de «Gangnam style», en el que también aparece la cantante Hyuna, abrió la puerta a que muchos grupos de K-Pop emplearan la web propiedad de Google para promocionarse por todo el mundo.

    Blackpink, la banda femenina fundada en 2016, son ahora mismo el perfecto ejemplo de esta tendencia, ya que son el grupo musical con mayor número de suscriptores (más de 83 millones) en YouTube.

    Por su parte, Psy, a punto de cumplir 45 años, lanzó este año su nuevo álbum de estudio, «Psy 9th», que incluye colaboraciones con nombres de peso del pop surcoreano como Suga de BTS, Sung Si-kyung, Heize, Crush, Tablo y Hwasa de la banda femenina Mamamoo.

    a985295d10d7abdfefcd0187e370beea44c4b147miniw
    Foto 949: EFE

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Ateez vende 1,7 millones de copias de su segundo LP

    Ateez vendió más de 1,7 millones de unidades de su segundo álbum de estudio en la primera semana, según KQ Entertainment Friday.

    Selena Gomez es la Artista Musical más Popular de TikTok en 2023

    Durante el 2023 Selena Gomez fue una de las artistas que tuvo a los usuarios de TikTok muy entretenidos, según un informe publicado por la red social.

    Jungkook de BTS sitúa 3 canciones en el ‘Hot 100’ de Billboard

    Jungkook, miembro de la superestrella del K-pop BTS, ha colocado tres canciones en la lista principal de sencillos de Billboard, "Hot 100".

    The New York Times elige a NewJeans entre las 71 personas ‘con más estilo’ de 2023

    The New York Times (NYT) ha elegido al grupo femenino novato de K-pop NewJeans, como parte de sus 71 personas "con más estilo" de 2023, según informó, el miércoles (hora local), el diario estadounidense.

    Esto se sabe de la colección de Takashi Murakami en colaboración con BLACKPINK

    Se desvelará, este mes, la colección cápsula, del famoso diseñador gráfico japonés Takashi Murakami, en colaboración con el grupo femenino de K-pop BLACKPINK, ha dicho, este jueves, YG Plus, una filial de su agencia de representación.