Mas

    [the_ad id="2003"]

    Agencia de J-Pop reconoce abusos de su fundador a sus «idols» masculinos

    La presidenta de la agencia más grande de J-Pop masculino japonés anunció este jueves su renuncia tras reconocer los abusos sexuales cometidos durante décadas por su tío y predecesor contra los jóvenes contratados en la escena musical del país.

    «La agencia y yo misma de manera personal reconocemos los abusos sexuales cometidos por Johnny Kitagawa», declaró en una conferencia de prensa Julie Fujishima, sobrina de uno de los zares del pop japonés fallecido en 2019 a los 87 años. «Pido perdón a sus víctimas del fondo de mi corazón», agregó.

    La renuncia de Fujishima se produce una semana después de la publicación de los resultados de una investigación que puso en evidencia las agresiones sexuales cometidas por Johnny Kitagawa contra muchos jóvenes talentos por décadas. Kitagawa fundó en 1962 la agencia Johnny & Associates, que ha reinado desde hace décadas en la industria japonesa del espectáculo y ha lanzado a célebres boybands como Smap, Arashi y Tokio.

    Los medios de comunicación locales ya habían mencionado mucho antes las acusaciones de abuso y explotación sexual de menores. En 1999, el semanario Shukan Bunshun publicó una serie de artículos en los que presentaba las acusaciones de varios muchachos en su contra. Sin embargo, Kitagawa fue indemnizado por daños y perjuicios por difamación a raíz de estos artículos, aunque la decisión fue parcialmente revocada en apelación.

    Julie Fujishima nombró para sustituirla al cantante y actor Noriyuki Higashiyama, un veterano de la agencia. Pero explicó que seguiría formando parte del consejo de administración de la agencia para ayudar a «compensar» a las víctimas.

    «Pasará mucho tiempo antes de que podamos recuperar la confianza de la gente», declaró Higashiyama. «Dedicaré el resto de mi vida a resolver este problema», añadió.

    Durante otra conferencia de prensa, presuntas víctimas de Kitagawa reaccionaron de manera positiva a los anuncios de la agencia, aunque estimaron que no son suficientes.

    «Las cicatrices que han quedado en mi corazón nunca desaparecerán del todo», declaró Yukihiro Oshima, quien había sido un chico ‘Janizu’ a finales de la década de 1990.

    La controversia surgió después de la emisión en 2023 de un documental de la cadena de televisión pública británica BBC ‘Predator: The Secret Scandal of J-Pop’ (Depredador: El Escándalo Secreto del J-Pop) y las acusaciones a rostro descubierto de una de sus presuntas víctimas. Luego, el cantante japonés-brasileño Kauan Okamoto habló públicamente en mayo de su experiencia de haber sido agredido sexualmente en repetidas ocasiones por Kitagawa.

    La presidenta de la agencia de talentos se disculpó, pero negó tener conocimiento de las acciones de su predecesor. La agencia encargó a una comisión integrada por un abogado, un psiquiatra y un psicólogo para que investigar el asunto y estimó que al menos «varios cientos» de jóvenes habían sido agredidos sexualmente por Kitagawa.

    El informe de la comisión cita descripciones precisas de abusos sexuales recogidas durante entrevistas con 41 presuntas víctimas de agresiones, y testimonios de responsables de la agencia. Recomendó la dimisión de Fujishima, que sucedió a Kitagawa en 2019, argumentando que conocía las acusaciones desde hacía tiempo pero había decidido hacer la vista gorda.

    Según la investigación, las agresiones sexuales contra jóvenes talentos podrían remontarse a los años cincuenta, incluso antes de la fundación de la agencia. Muchas víctimas describieron los actos sexuales a los que tuvieron que someterse y los traumas psicológicos resultantes de las agresiones, incluida la impresión de sentirse «manchados».

    «La sustitución de la actual presidenta es esencial para que la agencia se reforme y empiece de nuevo», afirmó el informe.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Kakao Entertainment se asocia con Billboard para expandir el alcance global del K-pop

    Kakao Entertainment ha llegado a un acuerdo con la revista estadounidense Billboard para impulsar, aún más, el K-pop en el escenario mundial, ha dicho la firma surcoreana de entretenimiento.

    Tiendas de distintos países contarán con retratos nunca antes vistos de BTS

    Una tienda emergente de BTS se dirigirá a varias ciudades de Asia y a Los Ángeles a partir de finales de este mes.

    ILLIT lanza 3 versiones ‘remix’ de su canción ‘Magnetic’

    El grupo femenino novato de K-pop ILLIT ha lanzado tres versiones de remezcla de su canción de debut, "Magnetic", ha informado su agencia de representación, Belift Lab.

    Lo que hay que saber sobre «The Tortured Poets Department» de Taylor Swift

    Cuando Taylor Swift aceptó el premio Grammy en febrero al mejor álbum vocal pop por “Midnights”, informó a la audiencia que había estado guardando un secreto durante dos años: había grabado un nuevo álbum, “The Tortured Poets Department”, y sería lanzado el 19 de abril.

    Rapero YoungBoy Never Broke Again arrestado por cargos de drogas, armas y fraude

    YoungBoy Never Broke Again, también conocido como YoungBoy NBA, ha sido arrestado por cargos de drogas, armas y fraude en Utah.