Mas

    Conmemoran los 50 años del manga «Black Jack» de Tezuka con un nuevo capítulo hecho por IA

    El estudio Tezuka Productions, supervisor del legado del icónico dibujante de manga (mangaka) Osamu Tezuka, conmemora el 50 aniversario de una de sus obras más emblemáticas, «Black Jack», con un nuevo capítulo de la serie generado con ayuda de una inteligencia artificial y que fue publicado hoy en Japón.

    El capítulo, de 32 páginas, vio la luz este miércoles en las páginas del nuevo número de la revista Weekly Shonen Champion, que serializó la obra original entre noviembre de 1973 y octubre del 83, y para su creación se han empleado los módulos GPT-4 de ChatGPT para los textos y Stable Diffusion para la generación de imágenes.

    De cara a su concepción, enmarcada en el proyecto TEZUKA2020 que arrancó con la publicación de un nuevo manga inspirado en el trabajo de Tezuka, «Paidon», el equipo detrás de la gesta entrenó a las IA con una base de datos compuesta por 200 episodios de «Black Jack», 200 historias cortas del maestro, 20.000 piezas de datos de caras de sus personajes y 4.000 páginas de fotogramas de «Black Jack».

    El equipo creativo, encabezado por Makoto Tezuka, hijo del difunto mangaka y director de Tezuka Productions, estudio propietario de sus obras, enfocó el proyecto como un análisis de las capacidades de esta tecnología para crear o ayudar a crear trabajos a la altura de las obras de figuras como Osamu Tezuka, precursor del manga actual.

    Makoto sintió que «Black Jack», una de las obras más oscuras y personales de su progenitor, era un buen punto de partida para el proyecto por su extensión y su estructura narrativa, según informó en un comunicado el estudio.

    La obra relata los periplos de Black Jack, un genio de la cirugía que ejerce sin licencia, a través de capítulos autoconclusivos que plantean dilemas éticos y sacuden los convencionalismos de la sociedad japonesa y la comunidad médica de la época.

    En el capítulo adicional publicado hoy el protagonista visita una institución de tecnología médica e inteligencia artificial para examinar a una paciente a la que se le ha implantado un corazón mecánico impulsado precisamente por una IA.

    Sus creadores consideran que el nuevo trabajo refleja el espíritu del legendario creador, pero que esta tecnología todavía es deficiente a la hora de plasmar sentimientos genuinamente humanos.

    «El manga no se compone sólo de historias y personajes, la sensibilidad del artista juega un papel importante. Creo que el gran desafío es si una IA puede aprender eso», dijo Makoto en la nota distribuida por Tezuka Productions.

    «Osamu Tezuka dibujaba uno de estos (capítulos) cada semana. Creo que su poder e intelecto es algo que una IA no puede igualar», añadió.

    Es por ello que el equipo ha planteado el uso de la inteligencia artificial, que despierta diversidad de opiniones entre dibujantes y artistas globales, como una herramienta intermediaria y de apoyo para estimular la creatividad del ser humano, y no como autor en sí.

    «La IA desempeña el papel de proporcionar ideas y estimular la creatividad de las personas» mediante propuestas que son después editadas por un equipo humano para enriquecerlas y traducirlas a un formato interpretable para el espectador, considera por su parte Satoshi Kurihara, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Keio y partícipe del proyecto, TEZUKA2023.

    La publicación del nuevo capítulo de «Jack Black» es «un ejemplo concreto de una relación positiva entre los humanos y la IA» y del uso de esta tecnología «para generar innovación», que puede ser usada en el futuro en multitud de campos creativos para generar mayores volúmenes de producción.

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Universal Music retirará sus canciones de TikTok por desacuerdos con la plataforma

    Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

    Boliviano Roly Mamani crea un museo de robótica y sueña con construir un centro de desarrollo biónico

    El boliviano Roly Mamani, de 34 años, construyó el "primer" museo de robótica en Bolivia, en donde personalmente explica el desarrollo de la tecnología a niños y adolescentes, mientras tanto sueña con crear un "centro de desarrollo biónico".

    Busan abrirá en 2028 un instituto de K-pop

    Se abrirá un instituto especializado en educación sobre K-pop y espectáculos afines, en la ciudad portuaria de Busan, en el sureste de Corea del Sur, según informó, , la oficina de educación del Gobierno municipal de Busan.

    Yandel lanzará zapatilla junto a la marca del legendario baloncestista Patrick Ewing

    El reguetonero puertorriqueño Yandel lanzará el próximo viernes, junto a la marca Ewing Athletics -del legendario baloncestista Patrick Ewing-, la Ewing x Yandel Rogue, la primera zapatilla de la empresa que incluye un folleto en español.

    ¿Qué causa la resaca? ¿Se puede evitar?

    "La cerveza no se compra, se alquila". Y el coste añadido de alquilarla es la resaca. Eso decía un profesor de biología. Pero, ¿cómo afecta realmente el alcohol nuestro cuerpo y cerebro, y cuánto sabemos de las resacas?