Mas

    [the_ad id="2003"]

    Usar audífonos podría prevenir la demencia

    Si su audición está empeorando, unos audífonos pueden ayudar. Pero no solo los oídos se benefician: según un nuevo estudio.

    Es posible que investigadores en Gran Bretaña hayan encontrado una forma relativamente simple y económica de prevenir la demencia: a través de audífonos.

    Según el estudio, publicado en la revista especializada The Lancet, las personas con capacidad auditiva limitada tienen, en comparación con las personas que escuchan normalmente, un riesgo mayor de enfermar de demencia si no usan audífonos.

    Tanto el riesgo de demencia como la pérdida de la capacidad auditiva aumentan con la edad.

    Se estima que en el año 2050 habrá unas 150 millones de personas afectadas por la demencia, según esa publicación.

    La pérdida del oído está asociada en un 8 por ciento a los casos globales de demencia, de acuerdo con un documento investigativo publicado por el portal especializado JAMA Network.

    Es decir, que la capacidad auditiva es el mayor factor de riesgo modificable en la demencia.

    En eso coinciden también los investigadores de The Lancet, y describen a los audífonos como una forma mínimamente invasiva y económica para disminuir el riesgo de demencia.

    Para constatarlo, los científicos evaluaron los datos de alrededor de 440 mil personas del UK Biobank, en el que están almacenados datos biomédicos de cerca de 500 mil personas.

    Casi un 25 por ciento de los individuos tenía una audición limitada.

    Solo el 11,4 por ciento de esas personas usaba un audífono.

    En comparación con personas con audición normal, las que usaban audífonos no presentaban un riesgo más alto de enfermar de demencia en sus distintas formas, entre ellas, el Alzheimer.

    En las personas con problemas de audición que no usaban audífonos, el riesgo aumentó a un 42 por ciento, también en comparación con el grupo que oía normalmente.

    Soledad, aislamiento y depresión, ¿riesgos de demencia?

    Además, los científicos investigaron si factores como la soledad, el aislamiento social o síntomas depresivos podían influir en la correlación entre la pérdida de audición y la demencia.

    La mejora de la situación psíquica y social, sin embargo, influyó poco en la relación entre demencia y pérdida auditiva, por lo que los investigadores suponen que es el audífono el que brinda protección en cierta forma.

    Audífonos evitan demencia

    Dado que se trata de un estudio de observación, los investigadores no conocen hasta ahora los mecanismos neurológicos potencialmente subyacentes que podrían explicar la relación entre la pérdida de la audición y la demencia.

    Asimismo, es posible explicar esa correlación a través de otros factores, como, por ejemplo, que las personas que utilizan un audífono también cuidarían su salud en otros aspectos, con lo cual otros factores de riesgo para la demencia también disminuirían.

    Por otra parte, este no es el primer estudio que encuentra un vínculo entre el uso de audífonos y una disminución del riesgo de enfermar de demencia.

    Lo que se sabe es, al menos, que usar audífonos no causa daños, y que podría traer grandes beneficios.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Universal Music retirará sus canciones de TikTok por desacuerdos con la plataforma

    Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

    Boliviano Roly Mamani crea un museo de robótica y sueña con construir un centro de desarrollo biónico

    El boliviano Roly Mamani, de 34 años, construyó el "primer" museo de robótica en Bolivia, en donde personalmente explica el desarrollo de la tecnología a niños y adolescentes, mientras tanto sueña con crear un "centro de desarrollo biónico".

    Busan abrirá en 2028 un instituto de K-pop

    Se abrirá un instituto especializado en educación sobre K-pop y espectáculos afines, en la ciudad portuaria de Busan, en el sureste de Corea del Sur, según informó, , la oficina de educación del Gobierno municipal de Busan.

    Yandel lanzará zapatilla junto a la marca del legendario baloncestista Patrick Ewing

    El reguetonero puertorriqueño Yandel lanzará el próximo viernes, junto a la marca Ewing Athletics -del legendario baloncestista Patrick Ewing-, la Ewing x Yandel Rogue, la primera zapatilla de la empresa que incluye un folleto en español.

    ¿Qué causa la resaca? ¿Se puede evitar?

    "La cerveza no se compra, se alquila". Y el coste añadido de alquilarla es la resaca. Eso decía un profesor de biología. Pero, ¿cómo afecta realmente el alcohol nuestro cuerpo y cerebro, y cuánto sabemos de las resacas?