Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Artículo informe 949

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur

Variante delta del Covid-19: Todo lo que necesitas saber.

A más de un año desde que el Coronavirus empezó a propagarse a nivel mundial, definiendo un antes y un después en la segunda década del siglo XXI.  Y en medio de un proceso de vacunación que parece estar avanzando a un paso lento, parece que la lucha lejos de terminar apenas está comenzando.

A lo largo de este tiempo hemos tenido cuarentenas latentes, restricciones de movilidad cambiantes conforme la situación lo amerite, preocupación, incertidumbre, pérdidas y muchas otras consecuencias.

Es momento de que como guatemaltecos nos unamos en esta lucha por el bien común, ya que existen muchas variables de este virus que están rondando alrededor del mundo, cada vez más fuertes y contagiosas. Por ahora, una de las variantes más latentes es la DELTA. Y acá te explicamos desde su origen, hasta sus síntomas, así como algunos consejos para que podamos evitar lo más posible el contagio y propagación de esta variante.

¿Cómo se origina una variante?

Esto es proporcional al nivel de contagios que haya, cuantas más personas sean contagiadas por el virus original, existen más posibilidades de mutar, dada la información genética de las diferentes comunidades alrededor del mundo, desde su inicio y tempranas etapas, se han vistos miles de pequeñas modificaciones, pero que hasta hace poco tenían consecuencias mínimas.

El virus después de muchas mutaciones, en ocasiones logra conseguir una en específico que le permite sobrevivir al antídoto y reproducirse, estas variantes pasan a ser el tipo Dominante del virus.

 

¿Cuál es la nueva variante del covid-19?

Si bien es cierto que la variante Delta, es la que ha ganado más notoriedad existen otras más que según la OMS son “de preocupación” y aquí están sus nombres y orígenes:

  • Alpha B.1.1.7: Identificada por primera vez en Inglaterra
  • Beta B.1.351: Identificada por primera vez en Sudáfrica
  • Gamma P.1: Identificada por primera vez en Brasil
  • Delta B.1.617.2: Identificada por primera vez en India

 

 

Cómo mencionamos anteriormente, estas variantes fueron surgen a raíz de mutaciones que logran sobrevivir, así que aunque estas variantes estén denominadas con diferentes códigos y letras del alfabeto griego:

La mutación N501Y que se encuentra en las variantes Alpha, Beta y Gamma, ocasiona que el virus se propague aún más rápido.

La mutación E484K que se encuentra en las variantes Alpha, Beta y Gamma, afecta la respuesta de los anticuerpos que produce nuestro sistema contra el virus.

 

¿Si ya me vacuné contra el virus soy inmune a las variantes y mutaciones?

Es importante tomar en cuenta que entre más contagios haya más probabilidades hay de que sigan surgiendo variantes, por lo que si ya cuentas con alguna de las vacunas independientemente de cuál te hayan administrado, puede que seas inmune a las variantes y mutaciones del virus hasta el momento de la fabricación de la vacuna que te suministraron, la buena noticia es que la fórmula de la vacuna puede ser modificada para así lograr que las nuevas dosis sean efectivas contra variantes posteriores.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Entre los síntomas se encuentran los siguientes:

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor de garganta
  3. Secreción nasal
  4. Tos
  5. Fiebre
  6. Pérdida del gusto, olfato o ambas.
  7. Falta de aire
  8. Fatiga
  9. Dolor muscular y corporal
  10. Náuseas o vómitos
  11. Diarrea

(del 1 – 3, síntomas de la variante delta, del 4 – 6 síntomas de la covid-19, del 7 – 11, síntomas presentes en ambos casos)

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio de la covid-19 o alguna de sus variantes?

Los expertos han dado muchas recomendaciones, puedes visitar algún centro de atención médica para realizarte una prueba de covid-19 cuando así lo consideres prudente, también es importante mantener el sistema inmune fortalecido, por lo que bajo instrucciones médicas puedes buscar vitaminas para fortalecer tu cuerpo, se recomienda mantener una dieta balanceada y si el espacio en casa te lo permite, ejercitarte. Es importante mantener un ambiente limpio y libre de polvo, condiciones de frío o cualquier otro agente que pueda causar que puedas contagiarte de algún otro virus no relacionado al covid-19 que pueda comprometer tus defensas. Evita el contacto lo más que sea posible, procura mantener una distancia prudente con niños y adultos mayores ya que son los más vulnerables y siempre recuerda que si no es necesario… ¡No salgas de casa!

Hazlo por ti, por los que amas, hazlo por Guatemala.

 

logo949

RCN © 2022. Todos los derechos reservados

Contáctanos

DIRECCIÓN: C.C. Z4 Torre 1, Of. 903

TELÉFONO: +(502) 2411-2032

Suscríbete para conocer todo el contenido de primera mano

logo949

Contáctanos

DIRECCIÓN: C.C. Z4 Torre 1, Of. 903

TELÉFONO: +(502) 2411-2032

Suscríbete para conocer todo el contenido de primera mano

RCN © 2022. Todos los derechos reservados