La #OndaExpansiva del Retweet

Fuego. Humo. Suspenso. Explosión. Onda Expansiva.
Palabras que hablan por sí solas y nos remiten a un único escenario posible: Beirut.
Las imágenes tétricas nos recorren los sentidos en múltiples formas. Y perspectivas.
Probablemente, ha sido la explosión más veces filmada de la historia y, por lo tanto, más veces difundida.
La onda expansiva no solo fue a fuerza de pirotecnia, inflamabilidad y nitrato de amonio, sino también obra de Twitter, Instagram y Youtube. Cientos de videos se propagaron, inmediatamente.
Una toma desde un edificio. Una toma desde una carretera cercana. Una cámara de seguridad. Todos los testigos silenciosos del escabroso suceso que ha dejado más de 130 víctimas mortales, 5000 desaparecidos y un registro de 3.3 en la escala de Richter.
De hecho, según un reporte, desde el 2012 para acá, el uso del Facebook en el Oriente Próximo se ha triplicado. Esto ha desencadenado una serie de hitos históricos en una región históricamente convulsa:  manifestaciones políticas masivas, organizaciones civiles y ahora esto: una cobertura importante sobre el terrible hecho.
Si lo pensamos así: las redes sociales se han vuelto en actores sociales.
Ni el desastre pirotécnico de Enschede, Holanda, en el 2000; ni aquel 11 de diciembre del 2005 en Hertfordshire que estalló uno de los almacenes de combustibles más grandes de Gran Bretaña; ni la explosión de la refinería Gulf en Puerto Rico del 2009, había tenido tanta atención como esta. Y todas fueron catastróficas.
Fuego. Humo. Suspenso.
Una primera señal. Los libaneses sacaban sus teléfonos, para filmar y compartir. En menos de 5 minutos, los videos ya habían dado la vuelta al mundo, con su onda expansiva.

Suspenso. Onda Expansiva.

Inmediatamente los retweets lo hacían, lejos. Y se generó esa segunda onda expansiva digital, que llamamos viralidad.

¿Por qué nos es relevante esto?

Pues todos, TO-DOS, tenemos ahora en los bolsillos una poderosísima arma de información. Es una portátil agencia de noticias, una minúscula sucursal de los sucesos.

Y desde el barrio más noble hasta en la selva de arrabal más salvaje, todos: niños, niñas, jóvenes, señoras, hombres, ancianos, pueden convertirse en reporteros de los más inverosímiles sucesos.

Entonces, corrijo:
#Fuego. #Humo. #Suspenso. #Explosión. #Onda Expansiva. El retweet: la nueva viralidad.

RCN © 2020. Todos los derechos reservados.