#JorgeYLuis: denuncia digital.

El Ministerio Público se creó cuando no habían Trending Topics.
El símbolo “#” no se llamaba hashtag, se llamaba numeral cuando el MP nació.
“Like” era una palabra anglosajona nomás y el término “tuit” seguramente una palabra que la Real Academia Española no soñaba en acuñar. “Retuit”, ni digamos.
¿Por qué recalco esto? Pues bien, abro hilo:
A través del digital acervo de los jóvenes activos en la coyuntura de Guatemala, el Ministerio Público recibió una denuncia con el hashtag: #JorgeYLuis.

En ella, se evidencia una pareja – con los respectivos nombres del hashtag -, que mientras paseaba a sus mascotas, recibe múltiples ataques (físicos y verbales) en una colonia de San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Esto no lo decimos nosotros ni las redes sociales; las cámaras de seguridad están acostumbradas a no mentir.

Primera escena: una persona a bordo de una camioneta blanca casi, casi atropella a Jorge.

Segunda escena: al regresar Jorge y Luis del centro hospitalario, son interceptados por otro vehículo. De él descienden dos sujetos que insultan y golpean a ambos, no sin antes chocar su carro contra el de ellos.

Tercera escena: la pareja se encuentra en otro punto y ahora tres personas los agreden y maltratan, tanto física como verbalmente.

Esto no es ninguna obra. Es Guatemala.La indignación, como los comments, no esperaron. En menos de una hora, el #JorgeYLuis ya era TT número uno en Guatemala.

Tuits. Retuits. Like. Comments.
El Procurador de los Derechos Humanos solicitó una investigación profunda, a través de la Defensoría de la Diversidad Sexual.
Tuits. Retuits. Like. Comments.
La Fiscalía Municipal de Mixco, según lo evidenció el Ministerio Público, se defendió diciendo que ya existía una investigación del caso.

Tuits. Retuits. Like. Comments.

Esto, claro está, no pasaba antes. Cuando no existía tanta parafernalia digital. Y entonces ¿qué hacía la ciudadanía? El trámite correspondiente, con su interminable papeleo, su tosco sello y la fotocopia de ambos lados del DPI.  Pero ahora…

Tuits. Retuits. Like. Comments.

RCN © 2020. Todos los derechos reservados.