Mas

    [the_ad id="2003"]

    Los e-Sports también son cosa de chicas

    La presencia femenina en ámbitos que tradicionalmente se consideraban exclusivos de los hombres es un hecho y los e-Sports no son la excepción, pues con claros y oscuros, varias mujeres se han abierto campo y ya son ‘gamers’ consagradas.

    Una prueba de esto será el Campeonato Panamericano de e-Sports que se desarrolla en paralelo a los Juegos de Santiago 2023 y que tendrá una categoría abierta y una femenina.

    El torneo fue precedido por el acceso libre a la carpa donde se disputará el certamen, en el que estarán en competencia dos juegos, EFootball y Dota 2.

    Entre las visitantes a la carpa estuvo Rocío Soliz, una joven chilena de 19 años que juega desde sus 8, para quien es «loco» que el movimiento de los eSports «haya crecido tanto».

    «Me pone muy contenta porque siento que muchas veces la gente no le da la visibilidad que corresponde y quizás les baja mucho el perfil (…) Y creo que es más que eso porque igual se podría considerar un deporte, porque los chicos y chicas entrenan, están constantemente jugando, tratando de mejorar», dijo Soliz a EFE.

    Su interés por los juegos en línea surgió al ver a su hermano mayor con el Counter Strike, un ‘shooter’ (tirador en inglés) táctico que se juega con vista en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.

    Actualmente, sus favoritos son otros dos ‘shooters’, Valorant y Overwatch, además del popular League of Legends, conocido como LoL.

    Los juegos como LoL o Dota 2 son de tipo MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, se disputan en un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos con cinco jugadores cada uno, que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.

    La chilena Gabriela ‘Conejiwi’ Leal tiene 33 años y juega LoL desde sus 21, aunque sus inicios se remontan a mucho antes, con Lineage, un MMORPG o videojuego de rol multijugador masivo en línea que da la posibilidad a miles de personas de conectarse a un mundo virtual e interactuar.

    La joven es parte del equipo de apoyo del Campeonato Panamericano de eSports, en el que oficiará de árbitro.

    A Leal le gusta pasar tiempo frente al computador y competir, aunque lamenta no haber llegado a ser «pro player» (jugadora profesional).

    «Es un sueño frustrado que tengo, va a quedar ahí para siempre. Pero hoy en día estar acá me enorgullece mucho, sobre todo sabiendo que vienen las chicas a competir», comentó Leal a EFE.

    Se refiere a las chicas de «Arcane Witches» y a Dhayann “Dhayannm” Muñoz, las representantes de Chile en los torneos panamericanos de Dota 2 e EFootball, respectivamente.

    Para Leal, «es increíble» que se abriera un espacio para los eSports en los Panamericanos y expresó su deseo de que «esto cale mucho más» para que en próximos campeonatos haya más títulos en competencia.

    Resistir la toxicidad

    Como en todo, el andar de las mujeres en los eSports no ha sido sencillo, ya que si algunas comunidades de ‘gamers’ ya son «tóxicas» y se ensañan con los menos experimentados, el maltrato a veces es peor si se trata de una jugadora.

    El ninguneo, los comentarios machistas o la hipersexualización están al orden del día.

    «Para las chicas creo que, en especial en los juegos donde tenemos chat de voz, es súper difícil porque siempre te va a tocar alguien que te haga comentarios machistas y que crea que es chistoso y no, no es chistoso», comentó Soliz.

    «Una puede jugar incluso mejor que un hombre, pero aun así te rebajan el perfil y te dicen cosas como ‘anda a la cocina’, y se ríen», lamentó, aunque también reconoció que cada vez son menos las situaciones incómodas en su comunidad.

    Para Leal, cuando se habla de mujeres jugadoras, «sale el tema del ‘hateo’ (odio) y la toxicidad», algo que sigue pasando en la actualidad, «en mayor o menor nivel, dependiendo del juego», lo que «es una lástima».

    «Pero creo que es algo que todas a las que nos apasiona el tema de los juegos en línea como que hemos sabido tankearlo (hacerle frente). Somos como tanques en la vida real ante los insultos y el ‘hate’ (odio)», sostuvo.

    Los tanques en los MOBA son personajes con mucha resistencia, ideales para iniciar las batallas.

    La chilena Daina Paredes, hábil en el juego de baile Just Dance, consideró positivo que se vincule los videojuegos con los deportes porque eso permitirá que más chicas se acerquen «a este mundo».

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    ¿Es real el Beef Bundle de Kendrick Lamar y Drake en Fortnite?

    Los fanáticos de Fortnite frecuentemente disfrutan siguiendo las últimas tendencias o momentos populares en la cultura pop o en las redes sociales.

    Kakao Entertainment incursionará en el negocio de contenidos y juegos

    Kakao Entertainment reveló el viernes su plan para mejorar sus negocios de plataformas, contenido y juegos creando sinergia con SM Entertainment. La adquisición de la importante empresa de entretenimiento K-pop por parte de la compañía recibió recientemente la aprobación condicional de la Comisión de Comercio Justo.

    Los deportes electrónicos se suben a la palestra panamericana por primera vez

    Los e-Sports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.

    Perú inaugura su primer centro de alto rendimiento para Esports

    Por primera vez la comunidad 'gamer' peruana tendrá acceso a un centro especializado en videojuegos gracias a la creación de In-Game, una “videna (villa deportiva) de los Esports” inaugurada este jueves en Lima con ayuda de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) y la billetera digital Yape.

    El nuevo EA Sports Rally WRC será un juego de «próxima generación»

    El nuevo juego recreará 18 ubicaciones oficiales del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, lo que constituirá 600 km de pistas.