Mas

    [the_ad id="2003"]

    Los deportes electrónicos se suben a la palestra panamericana por primera vez

    Los e-Sports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.

    La carpa de los deportes electrónicos montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago comenzó a funcionar desde el mismo día en que se inauguraron los juegos y a partir de este jueves albergará el Campeonato Panamericano de eSports, con la participación de unos 120 ‘gamers’ de 25 países.

    Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher ‘Batuzai’ Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports quien también es un ‘caster’ o relator de estos eventos.

    El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.

    Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.

    Distintos países estarán representados «al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario», con premiación incluida, indicó ‘Batuzai’.

    El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.

    Según ‘Batuzai’, el torneo panamericano será una especie de «puntapié» inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, «para que puedan seguir creciendo» como ha ocurrido en los últimos años.

    La carpa ‘gamer’

    Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los ‘gamers’ en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.

    El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo ‘shooter’ (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.

    También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.

    El objetivo es llegar no sólo a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos», señaló ‘Batuzai’.

    Las expectativas

    ‘Batuzai’ se identifica como un «jugador casual», ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años.

    «En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo», explicó.

    A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un «antes y un después» para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los ‘pro players’ o jugadores profesionales.

    «Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports», opinó.

    Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece «bonito ver tantos juegos» y compartir con otros jugadores.

    Este fanático de los ‘shooters’ y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque «un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla».

    Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los ‘shooters’.

    Soliz se declaró «emocionada» ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años «nunca» pensó «que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports».

    «Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse», consideró la joven.

    [the_ad id="1999"]

    ¿QUIERES SABER MAS?

    ¿Es real el Beef Bundle de Kendrick Lamar y Drake en Fortnite?

    Los fanáticos de Fortnite frecuentemente disfrutan siguiendo las últimas tendencias o momentos populares en la cultura pop o en las redes sociales.

    Kakao Entertainment incursionará en el negocio de contenidos y juegos

    Kakao Entertainment reveló el viernes su plan para mejorar sus negocios de plataformas, contenido y juegos creando sinergia con SM Entertainment. La adquisición de la importante empresa de entretenimiento K-pop por parte de la compañía recibió recientemente la aprobación condicional de la Comisión de Comercio Justo.

    Los e-Sports también son cosa de chicas

    La presencia femenina en ámbitos que tradicionalmente se consideraban exclusivos de los hombres es un hecho y los e-Sports no son la excepción, pues con claros y oscuros, varias mujeres se han abierto campo y ya son 'gamers' consagradas.

    Perú inaugura su primer centro de alto rendimiento para Esports

    Por primera vez la comunidad 'gamer' peruana tendrá acceso a un centro especializado en videojuegos gracias a la creación de In-Game, una “videna (villa deportiva) de los Esports” inaugurada este jueves en Lima con ayuda de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) y la billetera digital Yape.

    El nuevo EA Sports Rally WRC será un juego de «próxima generación»

    El nuevo juego recreará 18 ubicaciones oficiales del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, lo que constituirá 600 km de pistas.