Mas

    El primer festival de cine hecho con celulares llega a México

    Ciudad de México, 4 nov (EFE).- México acogió la quinta edición del festival de cine grabado con teléfonos celulares SmartFilms, que aboga por la democratización de la industria audiovisual y en el que se compartieron conferencias, talleres y proyecciones exclusivas.

    El festival «es un conjunto de democratización, de nuevas narrativas, de inclusión, de cine, tecnología y publicidad», dijo Yesenia Valencia, directora general de SmartFilms, en la conferencia inaugural.

    «Decirle a todos los chavos (jóvenes) de México que pueden contar sus historias. Eso nos da memoria, nos vuelve documentalista de nuestra propia realidad», expresó en Ciudad de México.

    Una de las proyecciones más notables fue la del filme «Va por Diego» (2021), del mexicano Miguel Flatow, considerada la mejor pieza grabada con celular en el festival de cine de Cannes 2022.

    «Ya no hay límites ni excusas. El presupuesto (de su película) fue diminuto, un episodio de telenovela es mucho más caro», expuso el cineasta, quien animó a los jóvenes a filmar con el teléfono celular.

    En el encuentro, que se celebró a lo largo del fin de semana, participaron, además del propio Flatow, el posproductor de Hollywood y director general de Startgate Studios, Sam Nicholson, así como la cantante española Concha Buika y diversos directores mexicanos y colombianos.

    Nicholson, con una larga carrera en Hollywood, ha participado en películas y series de renombre como «Star Trek» (1979), «Cazafantasmas II» (1989) y «The Walking Dead» e impartirá un taller en el que compartirá su conocimiento sobre posproducción y efectos especiales.

    «Veo la diversidad de la películas y se me olvida que se han hecho con un celular. Demuestran que no se necesita mucha producción o cámaras, solo tener una historia que contar y la pasión para llevarla al mundo», manifestó el realizador.

    Por otra parte, Buika, quien compuso la banda sonora del filme «La piel que habito» (2011), del también español Pedro Almodóvar, dará una charla en la que relatará las dificultades que ha enfrentado para abrirse paso en la industria audiovisual.

    «La música, gracias al cine, ganó otra dimensión. Antes los cineastas y los músicos funcionábamos más juntos, pero nos fuimos separando. Yo animo a que nos volvamos a juntar», comentó la española en la inauguración.

    SmartFilms también cuenta con festivales en Colombia y Paraguay, donde han celebrado ocho y tres ediciones respectivamente.

    ¿QUIERES SABER MAS?

    Los premios técnicos vuelven en 2023 a la transmisión en directo de los Óscar

    Los Ángeles EE. UU. (EFE).- La transmisión en directo...

    Tenoch Huerta vio el partido del mundial con el presidente López Obrador

    Ciudad de México (EFE).- El presidente de México vio...

    La Academia Mexicana de Cinematrografía pasa por una grave crisis financiera

    Ciudad de México (EFE).- La Academia Mexicana de Artes...

    The Flash | Todo lo que sabemos sobre la nueva entrega de DC.

    Por Pablo López A pesar de las complicaciones que la...

    Estrenan en Japón la última película de Makoto Shinkai, director de Your Name

    Tokio (EFE).- La última película del cineasta japonés Makoto...