MUSIC TOONS. By Phantom Power.

(Nota del autor: para disfrutar mejor la siguiente lectura dale play en tu reproductor a las canciones en el orden que aparecen en el artículo, o pídelas a nuestro whatsapp: 3755-9490, ahora disfruta.)

Seguramente en los últimos días, has visto una y otra vez el video Hallucinate de Dua Lipa y lo primero que te llamó la atención después del beat que tiene la canción, fue la serie de figuras animadas que aparecen en él, mismas que en algún momento (por favor Dios, si lees este artículo has que pase), Funkopop lanzará, es lógico, es parte del mercadeo.

Pero los videos animados, no son nada nuevos, muchísimo tiempo atrás, antes que Tú y yo naciéramos, cuando posiblemente solo éramos parte de una cadena genética, alguien de nombre Charles-Émile Reynaud de origen francés creó el Praxinoscopio, en 1877 este invento permitía crear imágenes animadas de muy buena calidad, Reynaud basó este invento en el Zootropo desarrollado en 1834 por William George Horner y gracias a las mentes de estos dos, hoy en día tenemos las famosas caricaturas que hemos disfrutado de una u otra forma y nos han permitido conocer personajes como Bugs Bunny, que recientemente celebró 80 años, uno de los primeros dibujos animados en ganar un premio Oscar.

 

Más allá de Caricaturas infantiles.

Con el paso del tiempo de ser un simple entretenimiento para niños, (aunque originalmente no fue así, ya que lo primero que se animo fueron mujeres levantando sus faldones para mostrar sus encantos y sí, era entretenimiento para adultos), paso a convertirse en una herramienta para un público variado y claro la industria de la música no puedo dejar pasar esta oportunidad.

La década de 1960 se caracterizo por darle un vuelco total a la vida humana (algo como lo que estamos viviendo con la nueva normalidad incluyendo sus propios tintes dramáticos), y en pleno boom de The Beatles, llego Yellow Submarine, aunque la canción ícono de la cultura pop es de 1966, fue en 1968 que llego al mercado un video clip, que en realidad forma parte de una película animada, donde aparecen Ringo, George, Paul y Lennon. Muchísimo tiempo después, la formula sería repetida por otros británicos, Pink Floyd con el tema un ladrillo más en la pared, quienes combinan live action, con imágenes surrealistas animadas.

 

La era MTV.

Music Television llegó al mercado de la televisión en 1981, originalmente transmitía video clips musicales las 24 horas del día (no la porquería que es ahora), en 1985 un video de la banda A-ha, llamó la atención de todo mundo; Take on me, combinaba live action, con animación que bien podría haber salido de las páginas de Marvel o DC Comics, el video fue totalmente innovador y por supuesto en la entrega de los MTV Awards arrasó ese año, el tiempo pasó y el video se convirtió en todo un ícono, tan solo hace 5 meses atrás, ya en plena era covidiana, dicho video acumuló 5 billones de vistas en Youtube. Desde entonces han sido cientos de artistas quienes han seguido este formato, incluyendo a grandes de la historia como Queen, quienes en 1986 tras lanzar el álbum I Kind Of Magic, usan live action y animación para promocionar el tema que da el nombre al disco, artes conceptuales de la carátula del material aparecen en el video clip.

Y la lista continua…

En 1989, asesorados por George Lucas y Steven Spielberg, la ex jueza de American Idol, Paula Abdul, bailaba con un gato en el tema Opposite Atract. Más adelante, los Red Hot Chili Peppers se caricaturizaron para el video Love Rollercoaster, U2 hizo lo mismo para aparecer en  Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, luego Pearl Jam de la mano de Todd Mcfarlane creador de Spawn lanzaban el audio visual que servía para promocionar DO THE EVOLUTION, video que también sirvió en su momento para promocionar el canal dedicado en su totalidad a todo tipo de animación, LOCOMOTION. Cuando el nuevo siglo llegó, Daft Punk lanzó una película animada llamada Interstellar 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, que usaba temas como ONE MORE TIME, para promocionar la película y el disco.

Más que dibujitos.

Pero algunos artistas fueron más allá de simples Cartoons, la banda de Tom York Radio Head, se arriesgó y uso como basé para el video de Paranoid Android las ilustraciones del artista Keith Haring. La cantante y compositora islandesa Björk también fue más allá con el video de la canción I Miss You y usa como referencia para las animaciones los artes de la década de 1940 del artista Max Fleisher, mismas que sirvieron de inspiración para varias series del canal Nickelodeon.

Los Tatas del Music Toons.

Pero existe una banda que ostenta tal título y son quienes mejor se adaptan al concepto de Music Toons, es la agrupación creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett: Gorillaz, en 1999 llegaron cantando >I ain’t happy, I’m feeling glad I got sunshine…< desde entonces este grupo virtual ha contado con participaciones holográficas en vivo con artistas del mundo real. (fijo en eso no pensaron cuando los crearon).

En español.

Y claro la industria de la música latina tampoco se podía quedar fuera de este formato, agrupaciones como Molotov con Frijolero o Los Tres de Chile con La Torre de Babel, han usado diferentes técnicas de animación para hacernos ver lo que dicen sus canciones.

Hecho en Guatemala.

Si pensabas que Guatemala era ajena a este formato, Malacates Trebol Shop nos representa y hace uso de esta técnica en el video de la canción Tal vez, con unas gráficas que no tienen nada que envidiarle a ninguno de los videos aquí mencionados y combinando de esta forma, dibujos animados con live action.

Desde leyendas como los cuatro grandes de Liverpool, Pink Floyd y Queen, pasando por bandas como Pearl Jam o Gorillaz hasta la época del covid 19 con Dua Lipa, el MusicToons nos seguirá sorprendiendo con versiones caricaturizadas de nuestros artistas.

Ahora dinos, que videos bajo este concepto has disfrutado y compártelos en nuestras redes sociales.

RCN © 2020. Todos los derechos reservados.