MARVEL MUSIC VOLUMEN 1: Por cortesía de su amigable vecino el sorprendente hombre fantasma.

(NOTA DEL AUTOR: para disfrutar mejor este artículo, colóquese los audífonos y ponga en su reproductor cualquiera de las canciones que le recuerden a las películas del UCM)

 

HACE MUCHO TIEMPO (favor imaginar un sonido de viento), ANTES DEL CHASQUIDO…

1970: fue declarado por la ONU, como el año internacional de la educación, se anuncia la separación de The Beatles, los estados unidos lanza el Apolo 13, Brasil de la mano del Rey Pelé gana la copa mundial de futbol en el torneo de México 70, primer campeonato mundial en transmitirse  a colores, la banda Black Sabath lanza su primer disco, donde un track en especial, llamaría la atención del actor y también director Jon Favreau, el mismo que dirigió y actúo en IRON MAN.

 

EL ORIGEN DEL MARVEL MUSIC.

Todo empezó con un: “YO SOY IRONMAN…”, la sala del cine aún estaba oscura, los créditos de quienes habían participado en la producción se desplegaban en la pantalla y de fondo una canción de 1970, algunos la shazamearon, era el clásico de Black Sabath: Iron Man, la misma que había servido para los trailers de la película, pero esa no sería la única, de hecho un par de horas atrás, todo había empezado con el tema Back in Black, de AC/DC (que por cierto, el nombre del grupo no significa antes y después del covid), es una canción que en 1980 le daba nombre al séptimo álbum de estudio de la banda australiana. Muchos dirán que la canción de Iron Man en realidad es Shot To Thrill, canción que por cierto también esta incluida en el disco Back in Black de AC/DC, pero esa canción paso totalmente desapercibida en 1980, de hecho ni si quiera se promociono, el tema como tal toma relevancia hasta 2010, cuando efectivamente se convierte en el tema ícono de la película IRON MAN 2, tema que se volvería a escuchar en la introducción de IRONMAN para la primer película de Avengers en el 2012. El revivido disco de AC/DC, sería el primero en revivir clásicos del rock y el pop que servirían como banda sonora del UCM.

 

 

MARVIN GAY Y EL SOLDADO DEL INVIERNO:

Luego del éxito obtenido con IRON MAN y que NICK FURY le revelara a TONY STARK la iniciativa AVENGERS, llego a las salas de cine la cinta protagonizada por CHRIS EVANS, CAPITAN AMERICA EL PRIMER VENGADOR, pero esa película no uso temas clásicos de la cultura pop, le hizo falta ese toque que Marvel ya había logrado en producciones anteriores, paso el tiempo, Rogers se despertó, el mundo era otro y junto con su segunda película llego una clásico de los grandes, aparece justo cuando Falcon esta por dormirse en el hospital mientras cuida al Cap. y en su Ipod suena: “TROUBLE MAN”, una canción del gran Marvin Gay, aunque la canción duro segundos en la proyección, fue suficiente para que medio mundo la shazameara, ahora esa canción de 1972, (que ya había sido banda sonora de la película del mismo nombre), como diría Fury, formaba parte de algo más grande solo que aún no lo sabía. Esta producción además de introducir a otros personajes como Falcon y oir por primera vez el nombre de Stephen Strange nos permite escuchar el tema It’s Been a Long, Long Time, pero de eso hablaremos más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA LISTA DE QUILL…

Es el 2014, necesitábamos algo muy bueno para quitarnos el mal sabor que nos habían dejado películas como las dos primeras de Thor y Iron Man 3 que formaban parte de la fase 2 del UCM(o.k. a mi no me gusto la tres de IRON MAN, con suerte se rescata la versión del tema Jingle Bells que aparece ahí), en nuestro móviles y en el cine, desde diciembre de un año atrás, había empezado a sonar una canción que decía: “Ooga-chaka  Ooga-Ooga Ooga-chaka …”, y que anunciaba a una serie de, ¿héroes?.. eran los poco conocidos GUARDIANES DE LA GALAXIA, Drax, Gamora, Rocket, Groot, Peter Jason Quill (STARLORD) su walkman y el casstte con el titulo AWESOM MIX VOL. 1, un elemento que cobraría tanta relevancia como sus personajes, tanto Hooked on a Felling con Blue Swede como Spirit in the Sky de Norman Greenbaum, rápidamente se vuelven en las más buscadas de aquel 2013 en Spotify, youtube, deezer y por supuesto Shazam y soundhounter, pero cuano la película llegó al cine, en la lista de la cinta de Quill encontraríamos otros temas que pronto vuelven a ser populares como: “COME AND GET YOUR LOVE”, de Red Bone, que en el cine todos cantamos una y otra vez cuando vimos llegar a StarLord al planeta Morag y suena un redoblante e inmediatamente empezamos a cantar: “Hey (hail)What’s the matter with your head, yeah…”. Marvel no pierde tiempo y publica el disco titulado AWESOM MIX VOL. 1, que incluía 12 Tracks, entre los que destacaban los que ya mencionamos y otros como I WANT YOU BACK, de los Jackson 5 y que muchos llegarón a llamar la canción de baby Groot, ya que era el tema con el que bailaba al final de la película. Esta no sería la primera vez que los Guardianes de la Galaxia nos sorprenderían con el soundtrack, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

 

Esta historia continuara y el playlist también…

RCN © 2020. Todos los derechos reservados.