MARVEL MUSIC VOL. 2.: BY PHANTOM POWER EMBAJADOR DE ASGARD.

 

EN EL CAPÍTULO ANTERIOR:

Hablamos de los primeros años del UCM y de uno de los elementos más importantes que han tenido: la banda sonora, Marvel se ha caracterizado por tener grandes compositores dentro de sus soundtracks como: Tyler Bates, Alan Silvestri y Ramin Djawadi por mencionar solo algunas de las grandes mentes que han compuesto partituras para el UCM. Y si te perdiste algún track aquí va esta nueva entrega, así que prepárate para disfrutar y buscar las canciones que mencionamos para completar tu playlist de MARVEL MUSIC.

 

 

LAS OTRAS GEMAS…

Así podríamos catalogar a todas aquellas canciones que se han unido al UCM, ya que en la vida de muchos de nosotros sus efectos son tan poderosos como los que produjeran las propias gemas del infinito. Estas gemas se han encontrado en películas como CIVIL WAR, quién no recuerda aquella canción, que dio la introducción a uno de los personajes más queridos de MARVEL, luego que Natasha le pregunta a Stark a quien tiene en mente, empieza a sonar: “Well, your left hand’s free
And your right’s in a grip…” una canción de alt-j, años después como hechicero supremo manejando la gema del tiempo, fue precisamente esta película la trajo del pasado el tema instrumental de CHUCK MANGIONE, FEEL SO GOOD, que suena justo cuando Strange se encuentra en una operación, y la fase 3 vendría cargada de mucha acción y música. Para diciembre de 2016 se empieza a promocionar la segunda parte de Guardianes de la Galaxia Vol 2. Y para el teaser se usa el tema FOX ON THE RUN de la banda SWEET, y cuando la película llega al cine, todos cantamos el tema THE CHAIN, un clásico de FLEETWOOD MAC que formaba parte de algo a lo que bien podríamos llamar la otra lista de Quill.

LA LLEGADA DEL ARÁCNIDO…

Cualquiera pensaría que en su estreno en el UCM el hombre araña presentaría canciones propias de esta generación y que tal vez escucharíamos a artistas como DUA LIPA o algo así, pero a los productores les pareció mejor idea la canción “Blitzkrieg Bop” de RAMONES, no solo para promocionar la película si no para que este fuese parte importante de SPIDERMAN HOMECOMING y dentro de esa misma banda sonora se incluye la canción de 1982 titulada: SPACE AGE LOVE SONG, de la banda A Flock Of  Seagulls, que por cierto en el video aparece Jennifer Connelly, quien da la voz a la asistente del traje del hombre araña y quien también es esposa de Paul Bettany, el actor que interpreta a Visión y la voz de Jarvis.

 

DE WAKANDA PARA EL MUNDO…

Debo confesar algo, cuando mencionaron que Kendrick Lamar, sería el autor de la banda sonora de la película en solitario de BLACK PANTHER, mis expectativas eran bajas, pero reconozco que me sorprendió el sonido que presentó, esa mezcla ecléctica entre electrónico, pop y cantos sacros africanos, me pareció una delicia auditiva y qué decir del tema ALL STAR, que aparece durante los créditos, debo reconocer que la banda sonora de BLACK PANTHER, supero mis expectativas (no se por que escribo eso, ni que mis expectativas le importaran a alguien, en fin, gracias por leer este pequeño espacio de catarsis, sigamos).

 

DEL PASADO PARA ASGARD…

1970 tiene un extraño vínculo con el UCM, es el año en el que BLACK SABBATH publica el tema IRON MAN, del cual ya hablamos en el capítulo anterior, y es el mismo en el que Led Zeppelin, lanza al mercado IMMIGRANT SONG, canción que mucho tiempo después serviría para promocionar la tercera entrega del DIOS DEL TRUENO THOR, y que cuando suena en el cine le da ese toque épico a una de las escenas icónicas de la película, misma que fue inspirada en las pinturas del artista Arthur Rackham, otro elemento interesante del sonido de esta película es el echo de que usa el llamado synth wave, el mismo sonido que hoy en día usan como base para sus canciones artistas como DUA LIPA, THE WEEKEND y otros tantos.

EL FINAL DE UNA ERA Y LA NOSTALGIA POR LA DÉCADA DE 1990:

Se había especulado por mucho tiempo sobre el final de la saga del infinito y aunque los comics ya nos habían dejado ver lo que sucedía, este evento cinematográfico le daba otras dimensiones a la historia, INFINITY WAR llegó a las salas de cine a las 12 de la noche el 23 de abril de 2018, si nos desvelamos, llegamos emocionados al día siguiente a la oficina, todos lo comentábamos, era el tema en redes y en el mundo real, cuando los guardianes de la galaxia aparecieron en la pantalla sonó el tema: “THE RUBBERBAND MAN”, de 1976, el resto de la película serían los temas instrumentales y un enorme silencio… que luego del chasquido invadió las salas de los cines, pero al final un viejo localizador nos dejó ver que la ayuda venía en camino, Capitana Marvel trajo consigo a una nueva serie de personajes y música de la última década del siglo pasado, la nostalgia por NIRVANA con COME AS YOU ARE. Siguiendo con la nostalgia que MARVEL nos ha dejado, en el 2018 con la llegada a las salas de ANT-MAN & THE WASP, trajeron de vuelta un tema de 1988, que anteriormente ya habían utilizado en IRONMAN 2, “It Takes Two” (confieso que ni yo sabía como se llamaba, haciendo este artículo me enteré y por si ustedes tampoco, ahí tienen el nombre). Tras diez años y muchos ausentes por el chasquido, por fin la noche del 22 de abril de 2019, cuando el logo de Marvel aparece en la pantalla, suena: “Dear Mister Fantasy play us a tune
Something to make us all happy…”, y luego un TONY STARK cansado, agonizante, pero a pesar de eso protector y animado, quizá agradecido por la compañía de la villana azul como le dijo en su último mensaje a Pepper, aparece en pantalla, la película transcurre, los poporopos se van consumiendo al igual que la trama, finalmente Tony nos deja, todos le lloramos, y justo antes que las firmas aparezcan en pantalla se escucha: “Kiss me once, then kiss me twice
Then kiss me once again…”, canción que nos deja ver que finalmente EL CAP, no murió virgen.

 

EL OTRO UCM:

Antes de que los créditos de este capítulo aparezcan en nuestra mente, vale la pena una mención honorífica a todas aquellas canciones que bien podríamos decir formaron parte de algo a lo cual llamaremos el otro ucm, las películas de SPIDERMAN que hoy se consideran un clásico, de ahí podríamos rescatar HEROE, de Chad Kroeger vocalista de Nickelback, Come as you are de Nirvana que sirvió para promocionar una temporada de IRONFIST en Netflix, Bring me to life de Evanescence que promocionaba la nefasta película de Daredevil protagonizada por Ben Affleck. De X-MEN, fijo tenemos que mencionar SWEET DREAMS, o como muchos le llamaron el tema de QUICKSILVER, y junto con esa TIME IN A BOTTLE, de la película Logan sin lugar a dudas las canciones de la banda Kygo (por cierto: ¿ya escucharon el podcast que hicimos de ellos?), y por supuesto la versión Hurt con Johnny Cash y no dejen de escuchar todas las que aparecen en DEADPOOL, nostalgia total de los 80´s. Y antes que llegue la despedida la banda sonora de BLADE II, wow ese disco si que vale la pena escucharlo de principio a fin.

 

Pasarón ya 10 años, un montón de películas y muchas canciones, cuando regresemos a los cines, no solo conoceremos nuevos personajes, además estaremos listos para cargarnos con más música del UCM, hasta entonces sigue con la progra de 949.

 

RCN © 2020. Todos los derechos reservados.