¿Realmente colapsará hoy el internet?

Visitas: 411 | Categoria: Internet

Desde hace un par de semanas, comenzó a publicarse en todo tipo de portales y medios noticiosos que se aproxima un “inminente” colapso de internet el próximo 11 de octubre. En realidad, existe una razón real detrás de la información, pero es menos peligrosa de lo que se asegura.

En realidad, lo que ocurrirá el 11 de octubre es el primer cambio de las claves criptográficas de la red en la historia de internet, que permitirá a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés) realizar una actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). Eso podría generar algunas fallas, o conexiones lentas, pero no un “inminente colapso mundial” del internet, y los problemas no durarán más allá de 6 minutos.

Las claves criptográficas son aquellas que protegen las direcciones de los dominios, y sirve para verificar que alguien está autorizado para acceder a un servicio o un sistema. Cambiarlas en una forma de prevenir que hackers puedan tener acceso a información de sitios de ventas, o sistemas que enlazan con cuentas bancarias. Sobre todo, se busca prevenir ataques DoS(Denegación de Servicio, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por ralentizar las funciones de una red e impedir el acceso a los sitios.


Para Mentes Frescas