La música y las series de TV, los preferidos de las descargas ilegales

Escrito por el abril 6, 2018


Esta semana fueron difundidos nuevos datos sobre piratería en internet a nivel mundial. Y como ya es habitual, las cifras aumentaron, aunque en el detalle hay novedades.  La piratería descendió un 6 por ciento en 2017 aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados y tuvo en la música el contenido más pirateado.

Según la consultora antipiratería Muso, los usuarios realizaron un total de 300 mil millones de visitas a sitios de piratería en Internet durante el último año, cifra que representa un crecimiento del 1,6% respecto al 2016.

En el desglose, sin embargo, llamó la atención que mientras la transmisión ilegal y las descargas de programas de televisión y música crecieron en 2017, la visualización pirata de películas disminuyó.

Así, en 2017 hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros y creció un 4,1 por ciento el lucro cesante para el sector de contenidos, que llegó a 1.857 millones. Por tipología, tras los 1.560 millones de contenidos musicales, el producto más pirateado fueron las series de televisión (945 millones), seguidas por películas (726 millones), libros (419 millones), videojuegos (241 millones) y fútbol (113 millones).

Es decir, los contenidos televisivos consumidos ilegalmente representaron más de un tercio de la actividad mundial de piratería, registrándose 106.900 millones. En el segundo lugar está el consumo de música (73,9 mil millones) y en tercera ubicación el de películas (53,2 mil millones). La piratería cinematográfica, de hecho, disminuyó un 2,3% el año pasado, mientras la de TV aumentó un 3,4% y la de música un 14,7%.

Para Muso, la respuesta podría estar en que varios de los sitios ilícitos de transmisión de video se bloquearon o cerraron.

The Pirate Bay Is Down GIF - Find & Share on GIPHY

Además, indicó el informe reproducido por revista Variety, alrededor de un 53% de la piratería total ocurrió en plataformas de streaming sin licencia, y es mucho más elevada en Estados Unidos para contenidos televisivos (94%) y películas (77%).

“Nuestros datos sugieren que la piratería es más popular que nunca”, declaró el CEO de Muso, Andy Chatterley. “Ha quedado claro que el streaming es la forma más popular para que los consumidores accedan al contenido, ya sea a través de canales legítimos o ilegítimos”, agregó la autoridad.

Tal como en años anteriores, Estados Unidos lideró el ránking de los “piratas digitales”, con 27,9 mil millones de visitas a estos sitios en 2017, indicó Muso. Lo siguen Rusia (20,6 mil millones), India (17 mil millones), Brasil (12,7 mil millones), Turquía (11,9 mil millones), Japón (10,6 mil millones), Francia (10,5 mil millones), Indonesia (10,4 mil millones), Alemania (10,2 mil millones) y Reino Unido (9 mil millones).

Otro dato: cerca del 87% de las visitas a sitios de piratería se realizaron a través de dispositivos móviles, comparado al 13% que optó por hacerlo a través de computadores de escritorio.



Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


949 Radio

949 radio, vive como mente fresca

Current track
TITLE
ARTIST

Background