Los Oscar se echan para atrás en el premio a la película "más popular"

Visitas: 166 | Categoria: Cine

Apenas un mes después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció una polémica categoría nueva para los Oscar que reconocería “los logros de una película popular”, la organización eliminó el trofeo (por ahora).

“Ha habido varias reacciones a la introducción de este premio y reconocemos la necesidad de discutirlo más con nuestros miembros”, dijo Dawn Hudson, la directora ejecutiva de la academia, de manera muy civil pese al encono por el debate.


Los rumores abundaban sobre si la academia reformularía la nueva categoría, pero ¿la había formulado bien para empezar? El anuncio del 8 de agosto no tenía regla alguna sobre cómo se determinaría a los contendientes y los críticos quedaron espeluznados por la idea de que los resultados de taquilla o los megapresupuestos se volvieran criterio para un premio de noventa años de antigüedad que, presuntamente, es entregado con base en mérito.


Después de la confusión inicial varios hicieron preguntas a la academia que esta no parecía estar lista para responder. ¿Acaso era justo que la cadena televisora ABC, que transmitirá la próxima premiación en Estados Unidos, cabildeara tanto por este premio cuando es justamente su empresa matriz (Disney) la que hace las películas taquilleras que seguramente terminarían en la categoría, como filmes de Marvel, de La guerra de las galaxias o de Pixar? ¿Terminaría siendo contraproducente que exista el premio cuando hay películas que podrían o deberían competir por mejor película, sin especificar popularidad? ¿Y qué sucedería con Netflix, el servicio de emisión que tiene varios aspirantes al Oscar este año aunque no da a conocer cifras de qué tan populares son sus películas?


Al aire Ahora

Interactivo con Michy Meyer