Serpiente emplumada, el documental que promueve al quetzal y la conservación del medio ambiente

Visitas: 103 | Categoria: Cine

El documental Serpiente emplumada, que promueve el cuidado de la región que habita el quetzal, busca apoyo financiero. Escena del documental Serpiente emplumada, que se estrenará a finales de este año (Foto Prensa Libre: Vimeo / cortesía Ricky López).

En el día del quetzal, un ave que representa la diversidad biológica de Guatemala y los bosques de la región, es necesario reconocer las historias, cualidades y condiciones en las que habita. 

ADEMÁS..

Un cineasta chino se inspiró en Guatemala para su nueva película

Ello motivó al guatemalteco Ricky López a crear un proyecto audiovisual en el que se relatara las condiciones de la región centroamericana, que viene desde Costa Rica hasta México, en donde vuela el quetzal, en las zonas boscosas y que subsisten en un clima de precariedad y deterioro. 

El documental Serpiente emplumada, dirigido por López, se encuentra en la fase de posproducción, que se está terminando en México. Lo que sería un trabajo de 30 minutos de duración, se convirtió en un largometraje de 93 minutos.

"Cuando estábamos filmando las temporadas de anidamiento en Costa Rica, Guatemala y Chiapas, me di cuenta de que no solo se trataba del quetzal, sino también había un tema importante para las culturas mayas, mexicas y olmecas", dice el cineasta. "Ahí tomó otro rumbo el documental y recopilamos lo que significaba la serpiente emplumada". 

El proyecto despertó el interés de organizaciones ambientales como WWF y Selva Negra, que creó el grupo Maná, por todo lo que rodea al quetzal. "El problema es la destrucción que le estamos haciendo al bosque nuboso, que se está acabando de una manera interesante".

Solicitan apoyo

El equipo de producción recorrió 27,285 kilómetros por tierra, 143,783 por avión y 1,550 en helicóptero (Foto Prensa Libre: cortesía Ricky López).

Serpiente emplumada, que está cerca de ser terminada, espera entrar a la selección de festivales internacionales, ser difundida a través de cadenas de cine y llevar a cabo proyecciones en comunidades rurales de Guatemala para promover el cine y la protección del medio ambiente.

Lea también: "Me sorprendió la sencillez de Julianne Moore", dice la guatemalteca María Coroy

"Queremos llevar un mensaje de conciencia con cine gratis a las áreas rurales y escuelas en Mesoamérica", comentó el cineasta.



Trailer Oficial Serpiente Emplumada from rickylopezbruni on Vimeo.



Pese al apoyo de empresarios, personas y organizaciones, aún se necesita dinero, como explica López. La producción necesita recaudar US$73 mil.

Quienes deseen aportar, pueden hacerlo a través del sitio en Indiegogo, aquí.

Sinopsis

Ricky López es el director del documental Serpiente emplumada (Foto Prensa Libre: cortesía Ricky López).

El documental relata la historia del quetzal, que tiene siglos de habitar la zona boscosa de la región mesoamericana. Eso lo ha convertido en un símbolo de biodiversidad pero también es relevante para la mitología. 

Esos corredores están actualmente el riesgo, enfrentando la destrucción de los árboles y la cada vez más precaria lluvia, que pone en riesgo no solo al quetzal sino también a otras especies.

Serpiente emplumada es el nombre del largometraje documental que narra las vivencias del fotógrafo Ricky López Bruni, quien también dirige la producción, en la búsqueda de retratos, vivencias y experiencias que giran alrededor del quetzal.

Contenido relacionado:

> ¿Alfonso Cuarón va camino a ganar un nuevo Óscar?

> Lady Gaga deslumbra en su más reciente película

> Esta es la próxima película de Óscar Isaac


Al aire Ahora

Programación de mente fresca