"Android 9 Pie", el nueva Versión del sistema, ya está disponible para estos dispositivos

Visitas: 1,181 | Categoria: Tecnología

Pasaron tres meses desde su presentación en la conferencia de Google I/O, pero la nueva versión de Android finalmente ya está aquí. Y para seguir con la tradición de los postres, Google ha decidido llamarla "Android 9 Pie".

La nueva versión de nuestro sistema operativo está lista para ser instalada tanto en los Pixel, como en todos aquellos móviles que poco a poco vayan actualizándose. Aquí os traemos nuestras primeras impresiones de Android Pie, aunque lo cierto es que ya la hemos ido conociendo poco a poco a través de las sucesivas betas de Android P.

Principales novedades de Android 9 Pie:

  • Batería adaptativa: Gracias al uso de inteligencia artificial, Android administrará el uso de la batería para darle prioridad a las aplicaciones más usadas y limitar el consumo en las que se usan esporádicamente. Así se podrá ahorrar hasta un 30% de energía.
  • Brillo adaptativo: El sistema también ajustará automáticamente el brillo de nuestra pantalla, pero ahora no sólo dependiendo del ambiente en el que nos encontremos, también según las actividades que realicemos en el día a día.
  • Acciones de app: La inteligencia artificial también nos ayudará con recomendaciones y predicciones basadas en nuestros patrones de uso y el contexto en el que estemos. Por ejemplo, si conectamos los audífono por la mañana, nos recomendará abrir Spotify con la playlist que usamos para hacer ejercicio.

  • Slices: Esta función nos mostrará información relevante de algunas apps de acuerdo con las búsquedas que hagamos en Google. Por ejemplo, al buscar algún restaurante nos mostrará una tarjeta con la información de un viaje en Uber hacia ese lugar.
  • Navegación: La navegación entre aplicaciones ahora funcionará con un nuevo botón de inicio, que nos mostrará las app abiertas de forma horizontal y una barra en la parta inferior para desplazarnos.
  • Notificaciones: Las notificaciones tendrán algunas mejoras, como una vista previa de imágenes y respuestas predeterminadas para aplicaciones de mensajería.

  • Lupa de texto: Ahora se incluirá una función de lupa en la herramienta de selección de texto.
  • Salud digital: El nuevo Android tendrá una sección dedicada a la salud digital, en la que podremos suspender temporalmente las notificaciones, activar el modo de “no molestar” y ver el tiempo que pasamos en cada app.
  • Soporte para notch: Las aplicaciones podrán adaptarse fácilmente a los nuevos teléfonos que ahora incluyan un “notch” en su pantalla.

Celulares compatibles con Android Pie 

Google ya reveló qué celulares son compatibles con Android Pie en su página Web, pero también hay diferentes fabricantes que ya han dicho cuáles otros de sus celulares recibirán la actualización.

Ya compatibles con Android 9 Pie:

Google Pixel
Google Pixel XL
Google Pixel 2
Google Pixel 2 XL
Essential Phone
OnePlus 6
Nokia 7 Plus
Oppo R15 Pro
Sony Xperia XZ2
Vivo X21 UD
Vivo X21
Xiaomi Mi Mix 2S


Confirmada la actualización a Android 9 Pie por las empresas:

Motorola Moto Z3 Play
Motorola Moto G6
Motorola Moto G6 Plus
Motorola Moto G6 Play
Nokia 8 Sirocco
Nokia 6
Nokia 8
Nokia 7
Nokia 5
Nokia 3
Nokia 3.1
Nokia 6.1
Nokia 2.1
Nokia 1
Nokia 7 Plus
Nokia 6X
Nokia 2
HTC U12 Plus
Sony Xperia XZ2 Premium
OnePlus 5
OnePlus 5 T
OnePlus 3
OnePlus 3T


Sin embargo, hay otros celulares que esperamos o que al menos tiene la posibilidad de actualizarse a Android Pie. Aquí confirmamos los celulares que ya tienen confirmada la actualización Android Pie, al igual que otros teléfonos que son muy probables de poder actualizar Android a esta versión 9.

Google

Google comenzó a habilitar Android PIe el 6 de agosto para los siguientes celulares, pero vale la pena tener en cuenta que esto no significa que todos los usuarios con estos dispositivos la recibirán el mismo día, ya que el proceso generalmente toma días o hasta semanas.

Pixel 2 XL
Pixel 2
Pixel
Pixel XL


Celulares Android One

Los celulares del programa Android One fabricados desde octubre de 2017 recibirán Android Pie en los próximos meses. 

Vale la pena tener en cuenta que Android One no es lo mismo que Nexus, así que no significa que estos serán unos de los primeros celulares en recibir Android 9 Pie, sino que la recibirían más rápido que de costumbre y tienen la promesa de actualizarse por dos años.

Algunos de estos celulares del programa Android One con la promesa de actualizarse serían:

Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2 Lite
BQ Aquaris X2
BQ Aquaris X2 Pro
Nokia 7 Plus
GM 8
Xiaomi Mi A1
Moto X4 Android One
Sharp S3
GM 6
Kyocera X3

Essential

Essential Phone PH-1: Essential comenzó a habilitar Android 9 Pie el 6 de agosto, justo al mismo tiempo que Google liberó la versión final —así que el Essential Phone fue el primer celular que no es de Google en poderse actualizar con Pie.

Samsung

Samsung Galaxy S9 Plus
Samsung Galaxy S9
Galaxy Note 8
Galaxy S8
Galaxy S8 Plus
Galaxy A5 (2018)
Seguramente el Galaxy Note 9 también
Galaxy S8 Active


LG

LG V35 ThinQ
LG G7 ThinQ
LG V30S ThinQ
LG G6
LG V30


Huawei

Huawei P20 Pro
Huawei P20
Huawei Mate 10 Pro
Huawei Mate 10

Honor

Honor 10
Honor View 10
Honor 9


Motorola

Moto Z3
Moto Z3 Play
Moto Z2 Force
Moto Z2 Play
Moto G6
Moto G6 Plus
Moto G6 Play


Nokia

Nokia 1
Nokia 2
Nokia 3
Nokia 5
Nokia 6
Nokia 6X
Nokia 6 (2018)
Nokia 6.1
Nokia 7
Nokia 7 Plus
Nokia 8
Nokia 8 Sirocco


OnePlus

OnePlus 6
OnePlus 5T
OnePlus 5
OnePlus 3T
OnePlus 3


Sony

Sony Xperia XZ2 Premium
Xperia XZ2
Xperia XZ Premium
Xperia XZ2 Compact
Xperia XZ1
Xperia XZ1 Compact

HTC

HTC U12 Plus
HTC U11
HTC U11 Life


BlackBerry

BlackBerry Key2

Oppo

Oppo R15 Pro

Xiaomi

Xiaomi Mi 6
Xiaomi Mi Mix 2
Xiaomi Mi Mix 2S
Xiaomi Mi 6X
Xiaomi MI 8
Xiaomi MI 8 Explorer
Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2 Lite
Xiaimi Mi A2


Vivo

Vivo X21
Vivo Nex
Vixo X20

 


Para Mentes Frescas